La joven recibió un golpe en la cabeza durante el operativo policíaco para desalojar el bloqueo en «El Trébol» de la autopista Tlaxcala-Texmelucan.

Beatriz, estudiante de la Normal Rural Benito Juárez, de Panotla, fue declarada con muerte cerebral en un nosocomio de Puebla, tras resultar herida de gravedad durante el desalojo que montó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la zona de «El Trébol», para disolver el bloqueo en la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan. 

LEER ADEMÁS  VIDEO | Policías y normalistas se enfrentan en la autopista Tlaxcala-Texmelucan; hay heridos

La joven que cursaba el séptimo semestre fue trasladada al Hospital General de Zona número 1 del IMSS-Bienestar, ubicado en la capital tlaxcalteca y posteriormente fue llevada a la Clínica de Traumatología y Ortopedia de Puebla, en la que médicos especialistas le declararon muerte cerebral.

En el transcurso del viernes la normalista fue trasladada de nueva cuenta a Tlaxcala dónde familiares, compañeros y amigos la acompañan, en tanto se decide mantenerla conectada a un respirador o desconectarla para después sepultura en su natal Tepetitla.

En un comunicado las normalista afirman que la herida fue provocada por los elementos de la policía que participaron en el operativo y se rechazó la versión sobre que sufrió un «accidente» cuando intentaba huir en medio de la refriega. 



Durante el enfrentamiento de normalistas y policías, además de que los policías lanzaron gases, los estudiantes usaron bombas molotov, petardos, cohetones y piedras, según lo afirmó el Comisionado de Seguridad, Maximiliano Hernández Pulido.

Resultado del enfrentamiento uno de los policías resultó lesionado y se reporta con el riesgo de perder un ojo. 

Además, durante los operativos registrados la tarde noche del jueves, tres estudiantes y el operador de un autobús fueron detenidos, cuando se disponían a arribar a la normal de Panotla para apoyar a sus compañeras.

Posteriormente, este viernes quedaron en libertad al no poderles fincar responsabilidades, hechos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala condenó.

Finalmente, pobladores de Totolac se mostraron inconformes con el actuar de las estudiantes, ya que a su paso detonaron cohetones en contra de los policías, sin importarles poner en riesgo a la población civil.

GOBIERNO DEL ESTADO INICIA INVESTIGACIÓN

A través de un comunicado, el Gobierno de Tlaxcala, informó que inició una investigación para determinar las causas de las lesiones que sufrió Beatriz durante el operativo policíaco, al reiterar que el informe refiere que la normalista resultó lesionada «tras haber caído en la vía pública».

«El Gobierno del Estado investiga los hechos y garantiza el esclarecimiento del caso», se destacó. 

También se señaló que la atención del caso participan el gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, con presencia del titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia «Minerva Bello», representado por el director presbítero José Filiberto Velázquez Florencio.»

Sobre el parte medico se precisó que:  «De acuerdo con la información proporcionada por el Hospital General de la Subzona con Medicina Familiar número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, la joven llegó al área de urgencias tras haber caído en la vía pública.»

«Fue diagnosticada con hematoma frontal izquierdo, posteriormente presentó mayor deterioro neurológico, lo que ameritó intubación orotraqueal.»

Además, mediante una radiología determinaron fractura frontal y parietal con neumo-encéfalo, por lo que iniciaron sedación, neuroprotección y medidas anti edema cerebral.

Por lo anterior, fue traslada al estado de Puebla al Hospital de Traumatología y Ortopedia para valoración por Neurocirugía, donde se realizó exploración de Tomografía Axial Computarizada (TAC) con evidencia de contusiones hemorrágicas y edema severo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *