Los casos de homicidios dolosos de mujeres con indicios de violencia de género suman  22 en los tres últimos años, ocho de ellas registrados en 2018. 

El Mapa de Feminicidio en México, plataforma digital que recoge los casos de homicidios dolosos de mujeres con indicios de violencia de género, reporta 22 casos de mujeres asesinadas en los tres últimos años, ocho de ellas registrados en 2018.

De acuerdo al mapa que se tiñe de puntos de alerta en la zona centro del país (Puebla, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Tlaxcala), las mujeres asesinadas entre enero y mayo de este año presentaron indicios de violencia sexual, fueron asesinadas a golpes, estranguladas y abandonadas en parajes de Tlaxcala y Puebla.

Patricia de 44 años de edad, de San Damián Texoloc; Diana de 27 años de edad, de San Jerónimo Zacualpan; Araceli de 30 años de edad, de Zacatelco; Rebeca Macías de 40 años de edad, Huamantla, y cinco casos sin identificar: en Apizaco en junio de este año, Yauhquemehcan, marzo de 2018; Tlaxcala, febrero; Acuamanala, febrero y San Pablo del Monte, enero de 2018, son algunos de los nombres del feminicidio en Tlaxcala.

En 2017 se localizaron los cuerpos de Petra, 48 años de edad, Nanacamilpa; Sara, 31 años de edad, Tepetitla de Lardizábal; Erika de Ixtacuixtla de Matamoros; Eulalia de 81 años, Panotla; Balbina, 60 años de edad, Yauhquemehcan; Julia Rodríguez, Atltzayanca y una mujer sin identificar, encontrada en Huamantla en agosto de 2017; todas ellas presentaron señas de estrangulamiento, desmembramiento o calcinación y fueron abandonadas en campos de cultivo, caminos o en sus hogares.

En 2016, año en el que se lanzó el mapa interactivo que ahora es un referente para registrar los asesinatos de mujeres en México, se registraron los casos de Karla García Paredes de 18 años de San Pablo del Monte y Yazmín, 30 años de edad de Huamantla.

Además existen dos casos que no están fechados y permanecen en la plataforma sin identificar, el de una mujer de 32 años de Tetla de la Solidaridad y una mujer de Huamantla.

También se encuentran los casos de Wendy, 22 años de edad de Yauhquemehcan y Yocelyn de 16 años de edad, de Santa Rita Tlahuapan Puebla, asesinada en Tlaxcala por estrangulamiento.

A la par, de acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, las autoridades en Tlaxcala solo investigan un feminicidio entre 2016 y 2018.