Ante productores de 6 municipios, el mandatario anunció que, para el próximo año, el presupuesto que su gobierno le destina al campo pasará a 2 mil mdp
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que su administración implementó una nueva política en el campo poblano, consistente en el trato directo con las y los productores y en un manejo honrado, honesto y sin corrupción de los recursos públicos.
Al encabezar vía remota el “Arranque de los programas Impulso Comercial de los Maíces Nativos, Impulso del Sector Pecuario y Acuícola Poblano e Impulso de la Apicultura Poblana”, el mandatario anunció que, para el próximo año, el presupuesto que su gobierno le destina al campo pasará de más de mil millones a 2 mil millones de pesos, a diferencia de los 300 millones de pesos que se invertían en el pasado de manera burocrática.
Ante productores de los municipios de Tepeaca, Amozoc, Cuapiaxtla de Madero, Acajete, General Felipe Ángeles y Acatzingo, por mencionar algunos, Barbosa Huerta afirmó que el dinero del campo no se malversa, todo llega a su destino, lo que ha permitido mejorar las condiciones de vida de las y los campesinos y sus familias.
Para el gobierno estatal, el fortalecimiento al campo poblano es fundamental y prioritario, así como también lo son la seguridad pública, la salud (incluida la atención a la pandemia por Covid19), el turismo, la edificación de viviendas y la administración e impartición de justicia, sentenció el mandatario luego de señalar que el objetivo de su gobierno es llevar la justicia que desde siempre ha requerido el campo.
Sostuvo que si un estado no es autosuficiente en su producción agropecuaria nunca podrá tener un crecimiento económico sano: “nunca las inversiones públicas o privadas nos darán la posibilidad de ser autosuficientes ni tener un desarrollo sustentable”, dijo.
Confianza de productores
Durante su mensaje en este evento desarrollado en Tepeaca, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez señaló que el gobierno estatal ha recuperado la confianza de las y los productores, gracias a la sensibilidad y contacto directo con quienes trabajan el campo cada día, atendiendo verdaderamente sus necesidades.
En ese sentido destacó que los programas que arrancan este día representan una inversión de 150 millones de pesos, para beneficio de productoras y productores de los 217 municipios del estado, mediante la entrega de bienes de alta calidad para continuar con el impulso a la recuperación del campo poblano y el fortalecimiento de todas las cadenas en la entidad.
Por su parte, el alcalde de Tepeaca, José Huerta Espinosa, agradeció los apoyos que incluyen estos programas, al señalar que no solamente fortalecen el desarrollo y crecimiento del campo, sino que impactan positivamente y de manera directa a las niñas, niños y adolescentes de la región, pues es la agricultura la que permite que sus padres mantengan a sus familias.
Refirió que actualmente esta zona del estado ya no es el “triángulo rojo” sino “verde” debido al trabajo de los productores, luego de destacar los programas que impulsa el gobierno estatal en favor del campo poblano.