La venta irregular de mercancías, como también de piraterías, causa daños a 45 mil 244 negocios en Puebla y 12 mil 38 en Tlaxcala, según los empresarios.
El 15.3 y 17.2 por ciento de los dueños de los negocios de Puebla y Tlaxcala aseguran que el comercio informal asentado cerca de sus establecimientos afecta sus ventas, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 del INEGI.
Se trata de 45 mil 244 negocios en Puebla y 12 mil 38 en Tlaxcala afectados por la venta ilegal de mercancías y piratería cerca de los establecimientos formales o por la obstrucción de calles. Sin embargo, el 84.4 y 82.3 por ciento, es decir ocho de cada 10 establecimientos encuestados, dijeron que el comercio informal no ha afectado sus ventas.
La opinión negativa, al menos en Tlaxcala, es la sexta más alta a nivel nacional después de Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán y Morelos, y se ubica por arriba de la media nacional de 14 por ciento de los negocios afectados por la informalidad.
Lo anterior empata con los porcentajes de informalidad laboral del último mes. Y es que justo esos estados son los que tienen el mayor porcentaje de población en esta condición.
Los sectores más afectados son el comercio y los servicios, sobre todo la micro y pequeña empresa debido a que el comercio informal compite con productos más baratos, además de que los negocios suelen ocupar las calles y accesos principales para llegar a los negocios.
Esto no es todo, el año pasado 31 mil 565 negocios formales de Puebla y 7 mil 213 de Tlaxcala fueron víctimas de actos de vandalismo, lo que significa que uno de cada 10 negocios fue vandalizados en la región.
Disminuye percepción de inseguridad
El vandalismo, la inseguridad y el comercio informal han contribuido a que la percepción de los negocios en la región sobre la inseguridad se ubicara en 80.3 por ciento en Puebla y 65.5 por ciento en Tlaxcala.
Según los datos, la percepción de inseguridad disminuyó en comparación con el último registro de 2020 que fue de 88.7 por ciento en Puebla y 78.5 por ciento en Tlaxcala, lo que significa una disminución de 8.4 y 13 puntos, respectivamente.
De hecho, la seguridad y la delincuencia se colocan como la primera preocupación en más de la mitad de los negocios de la región, la segunda preocupación es la falta de apoyos del gobierno y el bajo poder adquisitivo de la población que incide en la disminución de las ventas.