El primer caso es de un joven de 30 años que recibió tratamiento y está en recuperación; el segundo es de una mujer de 26 años quien también es atendida
El secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, confirmó el hallazgo, por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), de los dos primeros casos positivos de viruela símica en la entidad.
El funcionario exhortó a los tlaxcaltecas a extremar las medidas de higiene en el hogar y en sus actividades diarias, ante la confirmación de los dos primeros casos de viruela símica en la entidad, pues se trata de un virus de fácil propagación a través del contacto.
El primer caso es de un joven de 30 años en el ISSSTE, quien recibió manejo médico, tratamiento y está en recuperación. Mientras que, el segundo se presentó el pasado 27 de septiembre en el IMSS; se trata de una mujer de 26 años de edad, misma que también ya es atendida, y en ambos casos se monitorea su evolución.
Zamudio Meneses resaltó la importancia de mantener los protocolos de salud que la federación ha emitido para todo el país, medidas que se han adoptado en la entidad, los cuales consisten en una serie cercos sanitarios, con acciones médicas y preventivas para evitar más contagios.
Destacó que, como ente rector del sector salud en Tlaxcala, han notificado al Indre sobre los casos y muestras tomadas de los pacientes sospechosos de todas las unidades médicas de la entidad.
La viruela símica es una infección viral y quienes la padecen desarrollan fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero. La mayoría de los casos se resuelven en un lapso de entre 2 y 4 semanas.
La viruela símica se puede transmitir de humano a humano a través del contacto cercano, como: piel con piel, con fluidos corporales, llagas, erupción cutánea o costras de una persona infectada; tocar objetos, ropa, sábanas o superficies utilizadas por una persona con la viruela símica; exposición a gotitas respiratorias grandes y por relaciones sexuales.
Incluso, una persona embarazada puede transmitir el virus al producto a través de la placenta.