Entre los reportes destacan casos de violencia familiar; conducción en estado de ebriedad, riñas, accidentes, lesiones y agresiones
En 2022, la línea de emergencias 911 en el estado de Tlaxcala ha recibido mil 856 llamadas para denunciar a personas alcoholizadas alterando el orden público en diversos municipios de la entidad; además se atendieron 600 reportes de personas agresivas en estado de ebriedad.
Entre estos reportes por consumo inmoderado de alcohol, destacan 442 casos de violencia familiar; 365 personas tiradas en la vía pública; 361 por violencia de pareja; y 329 conductores ebrios en vías de comunicación.
También se presentaron en el estado 258 riñas y peleas clandestinas; y 213 accidentes de tránsito sin lesionados; 157 personas en posesión de armas y cartuchos; y 150 reportes de mujeres violentadas, todo lo anterior igualmente asociado al consumo de alcohol.
Con estas cifras, el gobierno estatal ha sustentado la urgente necesidad de regular la venta de alcohol en la entidad, al considerar que por años la oferta o compra de bebidas embriagantes ha sido inmoderada; pero, también las autoridades competentes en los 60 municipios no han hecho nada para hacer cumplir la normatividad.
La incidencia elevada del consumo de alcohol se da en calles de los 60 municipios, de ahí la importancia de la emisión de este decreto que estará sujeto también a los bandos de policía y buen gobierno para una correcta aplicación.
El secretario de Gobierno, Sergio González, manifestó que el incremento del consumo de alcohol es alarmante en el estado de Tlaxcala, sobre todo entre los estudiantes, por la instalación de expendios sin los permisos o licencias municipales y, por lo tanto, clandestinos.
Agregó que esta situación ha originado disturbios o hechos que llegan a delitos consistentes en agresiones físicas y en daños materiales, por lo que es una responsabilidad mantener la gobernabilidad y armonía social.