El recurso será entregado entre octubre y diciembre, no deberá utilizarse en el ejercicio fiscal 2023 y no podrá destinarse a gastos distintos a la rehabilitación
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregará a Tlaxcala 100 millones 293 mil 615 pesos para sufragar los gastos de mejoramiento y rehabilitación del segundo grupo de unidades médicas del estado que atienden a personas sin seguridad social, así lo anuncia el convenio publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El recurso será entregado durante el periodo octubre-diciembre de 2022 para la atención del resto de unidades médicas de primer nivel en la entidad y que tiene que ver con la transición al modelo de salud IMSS-Bienestar.
LEER ADEMÁS IMSS-Bienestar Tlaxcala recibe 296.3 mdp en inversión para equipamiento: Zoé Robledo
De acuerdo con el convenio, el dinero no deberá utilizarse en el próximo ejercicio fiscal 2023, sino que deberá emplearse en el periodo octubre-diciembre. Además de las reglas de transparencia y fiscalización, el documento señala que sólo deberá usarse para gastos de operación de las unidades médicas del primer nivel de atención que prestan servicios a personas sin seguridad social y no podrán destinarse a gastos distintos.
Sin embargo, el Insabi ha autorizado el gasto en al menos 18 actividades como adquirir material de limpieza, servicios integrales, gastos operativos y trabajo de campo en áreas rurales, servicios de lavandería, acceso a medicamentos y productos químicos básicos, aunque el recurso está orientado principalmente a la rehabilitación.
Hasta la fecha, el gobierno federal ha transferido 157.4 millones de pesos para mejorar la infraestructura de 10 hospitales y 50 de los 195 centros de salud. La segunda etapa arrancará en octubre con la transferencia de los más de 100 millones para la segunda etapa de la transición.