El mandatario defendió el actuar de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, al asegurar que su informe “no se inventó” y permitió detenciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que la investigación del caso Ayotzinapa se encuentre estancada e incluso justificó esto con la detención de militares y del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Durante su conferencia matutina, el mandatario defendió el actuar de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, al asegurar que el informe que se dio a conocer “no se inventó” y fue gracias a sus hallazgos que se lograron nuevas detenciones.
Por esa razón, consideró que no es necesario reponer las 21 órdenes de aprehensión que canceló la Fiscalía General de la República (FGR) de las 83 que tenía, ya que los presuntos involucrados no aparecen en el informe.
LEER ADEMÁS Detienen a Jesús Murillo Karam, autor de la «verdad histórica» del caso Ayotzinapa
“No, no se ha estancado, es que no les gustó el que se actuara y que ya estén en la cárcel personas presuntamente responsables, como militares, como autoridades locales, como el ex procurador Murillo Karam. Esto, ¿cuándo se iba a realizar con un gobierno de la ‘oligarquía’? (sic) Nunca, jamás. Por eso se atrevieron a hacer toda la fabricación de los hechos, mintieron por la prepotencia”, alegó.
López Obrador acusó una campaña en su contra de quienes quieren a su gobierno “contra la pared” y recordó que, aunque los poderes y la FGR tengan diferencias, esto se trata como un «asunto de Estado».
“No se inventó el informe, y a partir de ahí se actuó y le pedí Alejandro (Encinas), porque es el compromiso, de informarle a los padres y les informamos. Estuvo el fiscal y se les dijo que se iba a actuar, nada más que a lo mejor pensaron, no los padres, sino los que participan en todo este asunto, que iba a pasar tiempo, dentro de la fiscalía, el Poder Judicial, el Ejecutivo, la sociedad misma”, agregó.
Sobre si se deben reponer las 21 órdenes de aprehensión, el mandatario dijo: «creo que no, no debería porque el informe es el que nosotros consideramos como válido, sin descartar otros”.
Además señaló que a los normalistas no se les retuvo en instalaciones del Ejército, sino en una bodega, según “lo que dice el informe”.