Otro de los datos que da a conocer el Inegi es que nueve de cada 10 nacimientos se registraron en hospitales o clínicas y solo uno en los domicilios particulares y otros sitios.
El número de nacimientos registrados en las oficinas del Registro Civil de los estados de Puebla y Tlaxcala aumentó exponencialmente el año pasado, según la Estadística de Nacimientos Registrados del INEGI.
El año pasado, el organismo contabilizó 69 mil 686 casos en Puebla, cantidad 102.9 por ciento mayor a los 34 mil 333 registrados en 2020, el primer año de la pandemia.
Del mismo modo, en Tlaxcala, inscribieron 15 mil 854 menores de edad, cifra que es 386 por ciento mayor a los 3 mil 262 registros de 2020.
Los datos indican que 2021 es el año con el mayor número de registros de menores de edad recién nacidos en los últimos 10 años.
Sin embargo, el informe subraya el año pasado 84 por ciento de los registros en Puebla correspondió a menores de un año, es decir, a poblanos que nacieron en 2021, lo que equivale a más de 58 mil recién nacidos.
El resto en esa entidad, poco más de 10 mil, apuntó que corresponde a niños de uno a seis años de edad registrados el año pasado.
Está tendencia es menor en Tlaxcala, de acuerdo con los datos recabados por el Inegi, con 94.5 por ciento de sus registros de niños menores de un año.
Según estas estadísticas, Puebla ocupa la séptima posición a nivel nacional con la mayor tasa de nacimientos ocurridos el año pasado con 64.6 por cada mil mujeres, solo después de los estados de Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Tabasco, Oaxaca y Michoacán, entidades con la mayor tasa de nacimientos, y que se ubican por encima de la tasa media nacional de 55.6 nacimientos ocurridos por cada mil mexicanas.
En tanto, Tlaxcala tuvo una tasa de 53.3 nacimientos por cada mil mujeres, ubicándose por debajo de la media y en la posición 20 del ranking nacional.
Otro de los datos que da a conocer el Inegi es que nueve de cada 10 nacimientos se registraron en hospitales o clínicas y solo uno en los domicilios particulares y otros sitios.
Además, nueve de cada 10 fueron partos atendidos por médicos, enfermeras o parteras, mientras que el 50.4 por ciento de los nacimientos registrados en Puebla fueron de niños y 49.6 por ciento de niñas y en Tlaxcala 50.5 por ciento de niños y 49.5 por ciento de niñas.