La violencia no solo se observa en el crimen organizado, sino que es generalizada entre la población, dijeron académicos de la UPAEP durante una mesa de análisis.

Académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) afirmaron que México tienen niveles de violencia equiparable a países en guerra, pero la violencia no es solo provocada por el crimen organizado, sino que es generalizada entre la población.

Durante una mesa de análisis, Día Internacional de la Paz ¿Qué tan pacífico es el mundo?, los académicos de la licenciatura de Relaciones Internacionales, se informó que el deterioro en la paz de México inició en 2015 y ha avanzado en un 17%, lo que a su vez a causado un costo de 4.9 billones de pesos, solo en 2021.

En este caso, el estado de Puebla perdió un lugar en el Índice de Paz derivado del crecimiento de la violencia, lo que significa la pérdida de la tranquilidad,  un sostuvo Jorge Puga González, profesor de la Licenciatura de Relaciones Internacionales.

Enfatizó que en el caso de México, el país ocupa dentro de este Índice Global de Paz, la posición 137 de un total de 163 países que forman parte de este índice, es decir, nos indica que México se encuentra en el primer quintil de países con menos paz, con el 20% de países que menos tiene en el mundo.

Dijo que otro indicador del Índice Global de Paz significativo con respecto a México, tiene que ver con el crimen organizado, en este caso sí sólo se consideran los crímenes que se registran dentro del país, divididos en dos grandes categorías, los actores criminales y los mercados criminales, México se encuentra en el deshonroso cuarto lugar mundial por crímenes, esto medido al año 2021 dentro del Índice Global de Criminalidad, lo cual resulta preocupante.

Puga González señaló que en términos económicos el impacto generado por la violencia, equivale a 4.9 billones de pesos en el 2022, es decir, equivale al 20% del PIB, lo que significa que esta cantidad, este monto de recursos es equivalente a más de 3 veces al gasto del gobierno en desarrollo económico, a más de 6 veces del gasto del gobierno de manera anual en educación, cultura y deportes y es equivalente al 20.8% del PIB; lo que significa que esa cantidad es equivalente a más de 6 veces el gasto del gobierno anual en educación, cultura y deportes.

Asimismo, acotó que equivale a 38 veces el gasto anual del programa de pensión para los adultos mayores y 438 veces el gasto anual del programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.

Por último, comentó que la Paz es un fenómeno multifactorial al igual que la inseguridad y la violencia, uno de los factores que incide en la ausencia o presencia es el sistema de justicia y en México tenemos una cifra negra en 2021 de 93.2%, es decir, 93.2% de los delitos no se denuncian, lo que muestra que hay una necesidad urgente de mejorar nuestro sistema de justicia para beneficio de la sociedad.

La Paz además de ser un ideal, es una condición social que está profundamente conectada y que se vuelve necesaria para que otro tipo de entornos sociales puedan producirse, por ejemplo, el desarrollo, la inclusión y el bienestar, no pueden pensarse ni ejecutarse sin un entorno pacífico, señaló Derzu Daniel Ramírez Ortiz, Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP.

En tanto,  Claudia de la Fuente Morales, profesora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP, refirió que la violencia es considerada la antítesis total de la Paz, es un fenómeno lamentable que ha acompañado al desarrollo de la sociedad y del propio individuo a través de la historia.

El pasado 21 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Paz, que la ONU desde el año de 1997 lo estableció como un día para reflexionar sobre este ideal y a la vez proceso social que conocemos como la Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *