El mandatario criticó que recientemente el juez Ventura dejara en libertad a involucrados en el caso por fallas en el debido proceso
El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó este viernes al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sobre el caso del juez Samuel Ventura Ramos, que ha dictado 120 sentencias absolutorias contra implicados en la desaparición y asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.
“No coincido con él, lo respeto mucho, pero es el mismo estribillo de siempre: que no es culpa de los jueces sino del Ministerio Público que no integra bien la investigación. Es culpa de los dos”, dijo.
Arturo Zaldívar ha revirado al mandatario que los acusados del caso Ayotzinapa fueron víctimas de tortura y que la investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) estaba viciada.
En su conferencia, López criticó que recientemente el juez Ventura dejara en libertad a involucrados por fallas en el debido proceso.
“Que no pudieron hacer una revisión mínima y regresar el expediente y decirle al MP que reponga el procedimiento. Cómo si hay tortura no se indaga y no se denuncia a los torturadores”, aseguró.
Luego de repetir que respetaba al presidente del Poder Judicial, volvió a condenar las liberaciones al señalar que no es posible que siga sucediendo.
“Él puede decir y lo entiendo que él tiene que defender a los jueces, pero yo no voy a defender a un servidor público corrupto porque pertenece al Poder Ejecutivo”, afirmó.
El poder judicial «está mal»
El presidente afirmó que es «necesaria» una reforma al Poder Judicial, pues dijo que “sí está mal”, y espera tener tiempo en su gobierno para lograrlo.
“Hace falta una reforma al Poder Judicial, y ojalá y los integrantes de la Judicatura o un grupo de jueces o los ministros, lo planteen, porque si está mal el Poder Judicial con todo respeto a su independencia (…) sí hace falta una revisión y ojalá y tomen la iniciativa al interior del Poder Judicial (…) “Yo si creo qué hay tiempo para llevar a cabo la reforma”, dijo.
Acusó que hay abogados que están en las salas de espera de oficinas de jueces y ministros y quienes presumen que no tienen clientes en la cárcel, pero señaló que esto no significa que son buenos abogados, sino que son “buenos para el influyentismo, para la corrupción”.
“Claro que si se va a tener como referencia la opinión de los abogados que defienden a clientes con dinero y no a los abogados que defienden a los que no tiene con qué comprar su inocencia, y ¿cuáles son los abogados que predominan, quiénes son los que están siempre en las salas de espera de los jueces, de los magistrados, de los ministros? Pues los abogados de los grandes despachos los que se dan hasta el lujo de publicar antes, ahora ya no “no tengo a ninguno cliente en la cárcel”, así se anunciaban ¿Y son buenos abogado? No, son buenos para el influyentismo, para la corrupción”, acusó.