El gobernador consideró necesario que la FGE realice una investigación a fondo y hasta sus últimas consecuencias, sin dejar al margen todas las declaraciones realizadas sobre el tema, incluida la suya.
Sin permiso de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), el ayuntamiento de San Martín Texmelucan rehabilitó el tanque elevado de San Sebastián Temaxcalac que colapsó el pasado miércoles y provocó la muerte de dos personas, reveló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Según el mandatario, en 2019, el organismo estatal, que en ese entonces encabezaba el hoy diputado local, Miguel Carrillo, advirtió a la Presidencia Municipal que se había agotado la vida útil de esta estructura de almacenaje de líquido, por lo que era «inservible».
En su conferencia de prensa virtual, reveló que Ceaspue le entregó una carpeta, la cual también tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) para profundizar las investigaciones sobre el caso, en la cual destacó que la comuna encabezada por Norma Layón Aarum, solicitaba permiso desde hace tres años para realizar la obra inaugurada el lunes 12 de este septiembre.
Barbosa Huerta recordó que todas las obras hidráulicas en la entidad deben contar con permiso de esta Comisión, la cual solicitó un dictamen estructural y otros reportes; pero, nunca fueron presentados por la administración municipal.
Por lo anterior, consideró necesario que la FGE realice una investigación a fondo y hasta sus últimas consecuencias, sin dejar al margen todas las declaraciones realizadas sobre el tema, incluida la suya, como también la de Layón Arum, quien recientemente dijo que la llave del tanque elevado había sido abierta sin autorización.
De esta manera, comentó que los deudos de las dos personas fallecidas, como también los vecinos de Temaxcalac, tienen derecho a saber qué pasó, por lo que resulta obligado el deslinde de responsabilidades.