Las obras a nivel nacional con mayor rezago son las de espacios del sector cultural, mientras que se observa avance constante en los sectores de la educación y la salud

La reconstrucción del patrimonio cultural de Tlaxcala dañado durante los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 reporta un avance de apenas 39.4 por ciento y resta por restaurar 60.6 por ciento de la infraestructura dañada.

De acuerdo con el «Segundo Informe Trimestral del Programa Nacional de Reconstrucción 2022» de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), este año, el gobierno federal se propuso atender aquellas acciones que han resultado beneficiadas con la transferencia de recursos pero que, «por alguna razón, no se han logrado llevar a cabo la ejecución de los mismos, quedando pendientes de atención».

Las obras a nivel nacional con mayor rezago son las de espacios del sector cultural, mientras que se observa avance constante en los sectores de la educación y la salud de las nueve entidades afectadas en 2017.

Para el segundo trimestre de 2022, la federación y el gobierno de Tlaxcala programaron cinco acciones de las 30 fijadas como meta en los estados de Chiapas, la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, por un monto de 32 millones de pesos. De estos, solo Tlaxcala firmó tres convenios para el mismo número de acciones que se echarán a andar hasta el cierre del año.

Por ahora, el balance de la Secretaría es que en Tlaxcala se han programado 33 acciones para la reconstrucción del sector cultura. Según el reporte, están en proceso 20 obras y por iniciar 13, de las cuales, destaca la restauración de templos ubicados en Hueyotlipan, Tepeyanco, Panotla, Totolac, Teolocholco, Tlaxcala y Xaltocan.

La entidad no es la única rezagada en obras de reconstrucción del sector cultural. El informe indica que, de los 332 millones 777 mil 778 pesos aprobados para obras de reconstrucción en las nueve entidades, los estados sólo han ejercido 15 millones 314 mil 679 pesos; es decir, solo el 4.60 por ciento del total.