Dos activistas escalaron el monumento con el fin de colocar una pancarta monumental para exigir el cese de la violencia y de la «militarización»

Integrantes de la colectivaHasta Encontrarte’ del estado de Guanajuato desplegaron una manta gigantesca en el monumento de la Estela de Luz de la Ciudad de México denunciando: «16 años de impunidad militar«.

Cerca de un centenar de familiares y activistas de organizaciones de madres buscadoras se manifestaron desde las primeras horas del jueves en el Paseo de la Reforma, exigiendo un alto a la militarización y a la violencia en el país.

Durante la movilización, que se realizó de forma pacífica, dos personas escalaron el monumento con el fin de colocar una pancarta monumental, “una estructura que refleja el inicio de un periodo en el que se desata la violencia en México”.

Los manifestantes estuvieron acompañados y protegidos en todo momento por voluntarios de la Brigada Marabunta. Asimismo estuvieron presentes elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.



Viviana Mendoza, vocera de la colectiva, dijo que en una fecha tan relevante se reunieron a “gritar despegadamente” por un alto a la violencia en el país y en Guanajuato; además de exigir al Congreso de la Unión y al Poder Judicial “no ser cómplices de los ríos de sangre de las víctimas”, al aprobar la extensión de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

“Estamos aquí por Sergio Banda Delgado, un joven desaparecido en manos de la Guardia Nacional desde 2019. El que haya militares en las calles y estén creando esa ilusión falsa de seguridad no es el reflejo de lo que realmente estamos viviendo”, sentenció en entrevista para W Radio.

Asimismo, pidió a los desaparecidos “no rendirse”, ya que sus familiares continúan buscándoles.

“Esto es por ellos y así como alto se va a colgar esa lona, alto es el amor que les tenemos. Los vamos a regresar a casa”, afirmó.