Según Causa en Común, entre las definidas como atrocidades destacan en Puebla los feminicidios y en Tlaxcala los intentos de linchamiento y las torturas
En lo que va del año, 190 personas en Puebla y 56 en Tlaxcala han sido víctimas de atrocidades, un tipo de violencia que la organización civil Causa en Común define como actos de extrema agresividad con el fin de provocar la muerte y que, en la mayoría de los casos, no están vinculados con el crimen organizado sino en otros expresiones sociales violentas.
De acuerdo con la actualización de los datos al 31 de agosto, Causa en Común documentó 246 víctimas en la región de 220 atrocidades reportadas por la prensa.
El informe señala que en Tlaxcala, entre enero y agosto, la prensa dio cobertura a 63 eventos que por sus características fueron clasificados como atrocidades, de estos, 56 personas fueron víctimas, la mayoría de homicidio doloso con extrema violencia. Mientras, en Puebla, la prensa documentó 157 atrocidades de las cuales se registraron 190 víctimas.
Según la organización, México suma 4 mil 134 atrocidades, la mayoría son casos de homicidio y tortura; mutilación, descuartizamiento o calcinación de cadáveres y feminicidios, estos tres tipos concentran el 70 por ciento de las formas en las que se expresa la violencia en México.
Puebla y Tlaxcala no son ajenas a la realidad nacional, debido a que en la región el mayor número de atrocidades fueron por homicidios doloso con extrema violencia, tortura e indicios de mutilación y calcinamiento. En Puebla hay un número considerable de víctimas de feminicido y en Tlaxcala sobresale los intentos de linchamientos y hallazgos de cuerpos ultimados con indicios de tortura.
A cuatro meses de que concluya el año, los casos acumulados casi superan al total registrado en 2021; por ejemplo, el año pasado la organización documentó 67 atrocidades en Tlaxcala y de enero a agosto de 2022 ya suman 63.