Las empresas del sector de la consultoría reportaron incluso un aumento del 3.3% tanto de nuevas empresas como del personal ocupado a nivel nacional
Cerca de 30 mil personas en la región Puebla-Tlaxcala se dedican a la consultoría o a actividades dentro de este giro; de estos, 27 mil 500 corresponden a Puebla y dos mil a Tlaxcala, refiere el estudio «Conociendo las empresas de Consultoría» que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las empresas del sector de la consultoría mantuvieron los empleos generados desde 2018 y hasta después de la pandemia; incluso, a nivel nacional se observa un aumento de 3.3 por ciento tanto de nuevas empresas como del personal ocupado.
El informe señala que Puebla ocupa el sexto lugar nacional con la mayor participación porcentual de la producción bruta de las empresas consultoras, con el 2.6 por ciento; solo después de la Ciudad de México, que concentra el 42.6 por ciento; Nuevo León, con el 9.4; Jalisco, con el 7.5; Estado de México, con 5.6; y Chihuahua, con 2.8 por ciento. Por su parte, la participación de Tlaxcala es la segunda más baja, con apenas el 0.1 por ciento de la participación total junto con Guerrero.
Respecto al porcentaje del personal ocupado en este giro, el Inegi colocó a Puebla en la séptima posición nacional con el 2.8 por ciento del total, lo que representa cerca de 27 mil 500 trabajadores; mientras que Tlaxcala ocupa el último lugar con el 0.2 por ciento, es decir, casi dos mil personas empleadas en empresas de consultoría.
Datos del instituto señalan que el 95.5 por ciento de los servicios que ofrecen las consultorías son a otras empresas, un 13.7 por ciento fue para capacitar a personal y solo siete de cada 10 empresas usaron servicios de internet durante la pandemia.
Las empresas de consultoría reportaron uno de los menores niveles de informalidad laboral con solo el 35.1 por ciento de su personal en esta condición contra el 62.6 por ciento de informalidad de otras empresas de otros subsectores de la economía. Además, el 85 por ciento de sus insumos son de origen nacional generando una reintegración de la economía doméstica.
La pandemia no detuvo el trabajo de las empresas de consultoría ni en la región ni en el país. Su producción aumentó 2.4 por ciento en los últimos años y crecieron 3.3 por ciento; también creció 3.6 por ciento el personal ocupado. El Inegi destaca que ocho de cada 10 empresas son microempresas con más de 10 personas ocupadas aunque las empresas medianas y grandes generaron el mayor número de empleos y producción con el 64 y 62.8 por ciento, respectivamente.