Se busca evitar accidentes por almacenamiento irregular, como el registrado en diciembre de 2021 en Xaloztoc y el de este lunes en Españita, que cobró la vida de una persona
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Tlaxcala trabaja en una iniciativa de ley que presentará al Congreso del Estado antes de que concluya el año con el fin de regular la cantidad de pólvora que deben almacenar los talleres de elaboración de material pirotécnico, indicó el titular de la dependencia, Juvencio Nieta Galicia.
Con ello se busca evitar accidentes por almacenamiento irregular, como el registrado en diciembre de 2021 en Xaloztoc y el de este lunes en Españita, que cobró la vida de una persona y dejó dos heridos. Por este último siniestro, hay cuatro detenidos y 10 toneladas de material decomisado, hallado a unos metros del lugar de la explosión.
“va haber sanción penal, la fiscalía ya realiza las diligencias necesarias y pertinentes”, dijo el funcionario, quien recordó que los depósitos deben contar con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la propia CEPC, especialmente en cantidades que resultan peligrosas.
Habrá especial atención en los municipios de Sanctórum y Xaloztoc, donde se lleva a cabo esta actividad, pero será fundamental que la propia ciudadanía realice las denuncias correspondientes, externó el funcionario estatal.
Si bien, dijo, no se puede evitar por completo la quema de pirotecnia debido a su arraigo cultural, sí se debe hacer con responsabilidad, cumpliendo con normas de seguridad.
LEER ADEMÁS Estalla polvorín clandestino en Españita,; hay un muerto y dos heridos de gravedad
“No se trata de castigar a las familias que dependen de esto, sino ayudarlos para que hagan bien su trabajo y ellos mismos no corran riesgo y mucho menos la ciudadanía”, explicó.
Sin embargo, Nieto advirtió que habrá “mano dura” contra los talleres de pirotecnia que no cumplan con lo establecido.
De cara a los festejos patrios, el funcionario estatal recalcó que «la pirotecnia y el alcohol no se llevan de la mano» y se debe actuar con total responsabilidad.
«Más allá de la cantidad, puede ser uno solo que maneje mucho producto (…) hemos tenido acercamiento con la gente, los hemos llamado para que se acerquen a regularizar, darles los protocolos de seguridad y recordarles que es un bien para todos», comentó.