Juan Tapia Pelcastre confió en que el Presupuesto 2023 considere una partida para comenzar con la construcción de ciclocarriles de 1.20 metros de ancho; se tratará de respetar la ruta tradicional
La Secretaría de Movilidad y Transporte Público (SMyT), informó que trabaja en un proyecto que incluye la construcción de ciclovías en los 60 a municipios del estado, en el que se “tratará” de no invadir la ruta tradicional, a efecto de promover el uso de este medio de transporte.
El plan está contemplado en el nuevo Plan de Movilidad, que se pondrá en marcha en los cinco años restantes de la presente administración estatal.
El titular de la dependencia, Juan Tapia Pelcastre, confió en que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023 considere una partida para comenzar con la construcción de los ciclocarriles, los cuáles habrán tener 1.20 metros de ancho; esto no aplicará en el caso de las calles estrechas, donde se buscará otra opción, previo diagnóstico en cada municipio.
A principios del año próximo, se podrían empezar a proyectar los circuitos, pero dependerá de la disponibilidad de los recursos para ello, afirmó Tapia Pelcastre.
LEER ADEMÁS Prepara Tlaxcala propuesta para implementar nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
“El proyecto es para todo el estado. Tenemos que hacer una revisión de lo qué no ha funcionado en la capital para que no nos pase en los otros municipios, pero es para todo el estado, Huamantla, Calpulalpan, Tlaxco, tratando de no ser tan invasiva con la ruta tradicional, la calle, la avenida, no es un tema caprichoso sino, quien sabe del tema del uso de la bicicleta, es que se necesita un metro con 20 centímetros, pero por supuesto, donde exista una calle o avenida reducida, le vamos a dar la vuelta sino vamos a generar un problema mayor”, indicó.
Actualmente, se buscan los canales de financiamiento para poner en marcha el proyecto.
“Una vez que sea avalado se va a echar a andar; sería tal vez a principios del próximo año, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos se iniciaría porque bien pudiera ser en San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, es un proyecto para todo el estado”, afirmó.
El funcionario no abordó la operatividad de la ciclovía en Tlaxcala capital, aunque señaló que la circulación en algunos tramos es disfuncional.
“Yo no quisiera opinar, me he dado cuenta cómo va la circulación de ciclistas veo que en algunos tramos se utiliza, en otros prácticamente no se utiliza, ya se quedó a medias porque hubo una parte que se construyó y otra parte que nada más está señalada pero no se le ha dado continuidad, el tema específico de la capital yo creo que se tendrá que platicar con el ayuntamiento para ver que se hace con esas ciclovías”, comentó.