La Ley de Movilidad y Seguridad Vial federal busca garantizar el acceso pleno e igualitario al espacio público, infraestructura, servicios, vehículos, transporte y sistemas de movilidad

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Juan Tapia, adelantó que, a principios del próximo año,  Tlaxcala transitará a la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y, para dar cumplimiento a la legislación, ya se trabaja en una propuesta con avances importantes y que se presentará al Congreso estatal.

En mayo, el gobierno federal emitió la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual tiene por objetivo establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Todas las entidades del país deben homologar sus reglamentos para garantizar ese derecho.

El funcionario sostuvo que la autoridad estatal tiene la firme intención de regularizar el servicio colectivo en el estado y para actuar en consecuencia es fundamental contar con un ordenamiento legal que tenga bien definidas las obligaciones a las que debe apegarse todo aquel que explote una concesión.

Refirió que la ley impulsará una nueva cultura de movilidad en la que se fomente el respeto por los reglamentos de tránsito vigentes, a las personas con discapacidad y a la niñez.

De igual forma se fortalecerán medidas como el uso obligatorio del cinturón de seguridad y el casco para motociclistas, la prohibición del uso del teléfono móvil y operativos permanentes de alcoholímetro. Los límites de velocidad también estarán definidos y se señalarán principios de jerarquía de movilidad, derechos de las víctimas y sus familiares.

Entre otros aspectos, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial contempla los principios de movilidad y seguridad vial, garantizar el acceso pleno en igualdad de condiciones, con dignidad y autonomía a todas las personas al espacio público, infraestructura, servicios, vehículos, transporte público y los sistemas de movilidad tanto en zonas urbanas como rurales e insulares.

También, la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, discriminación, exclusiones, restricciones físicas, culturales y económicas, así como el uso de ayudas técnicas y perros de asistencia, con especial atención a personas con discapacidad, movilidad limitada y grupos en situación de vulnerabilidad.

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