El titular de Protección Civil pidió a la ciudadanía mantenerse atenta ante posibles riesgos y reportar cualquier situación al 911
Ante la persistencia de las lluvias en gran parte del territorio tlaxcalteca, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, alertó a la ciudadanía de la posibilidad de afectaciones graves en viviendas de mayor antigüedad y en vías de comunicación.
El funcionario pidió a la ciudadanía mantenerse atenta tras las abundantes precipitaciones pluviales que se registraron en la presente semana y resaltó que se realiza un monitoreo constante en los 60 municipios para constatar que no haya condiciones de riesgo para la población.
Asimismo, recomendó a aquellos que viven cerca de un afluente, cerro, ladera, barranca, o bien, se encuentren en viviendas que acumulen una gran cantidad de humedad, comunicarse a la línea 911 para pedir ayuda.
Nieto Galicia añadió que Protección Civil realizará una valoración de las viviendas y zonas afectadas para determinar qué tan extenso es el peligro para las familias y, en caso necesario, llevar a cabo una evacuación u otras acciones.
“Estos días serán con mucha lluvia, así que recomendamos a la población que este pendiente, que por favor barra sus calles, incluso también sus azoteas, para evitar una situación, pero sobre todo estar pendiente de cualquier cuestión que pudiera causar alguna emergencia en su hogar, es decir, si viven cerca de un arroyo, de una ladera, y sienten que pueden correr algún peligro, que nos llamen al 911 y estaremos ahí pendientes”, expresó.
Agosto y septiembre serán los meses con más lluvias en la entidad; no obstante, en la mayoría de los municipios se han registrado encharcamientos únicamente desde el pasado lunes a causa de la acumulación de basura y a la mala infraestructura de drenajes en algunas demarcaciones.