Además la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja advirtió que en este tercer trimestre de este 2022 se alcanzará el pico más alto de la inflación
El pronóstico de crecimiento para 2023 fue recortado por el Banco de México (Banxico). Lo ajustó a 1.6% cuando se había planteado que el Producto Interno Bruto (PIB) tuviera un crecimiento de 2.4%.
La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, no obstante mantuvo las expectativas para este 2022, por lo que se espera cerrar con un crecimiento del PIB de 2.2%.
De acuerdo con el periódico La Razón, también Banxico dio a conocer que en el tercer trimestre se alcanzará el pico más alto de la inflación y a partir de ahí se observará una disminución.
Se prevé que tanto la inflación general como la subyacente, luego de aumentar en el tercer trimestre de 2022, vayan disminuyendo a lo largo del horizonte de pronóstico, de modo que se ubicarían en niveles cercanos a 3.0 por ciento en el primer trimestre de 2024.
Respecto a si el combate a la inflación a través del alza en la tasa de interés objetivo, ahora en 8.5 por ciento, implicará “dolor” a México, dijo que la escalada de precios “tiene impactos muy importantes y más fuertes sobre las familias que tienen menos recursos”.
No obstante, sostuvo, si el Banxico no actúa llevaría a tener inflaciones más altas de las actuales. “Seguiremos cumpliendo con nuestro mandato constitucional para que la inflación regrese a su meta, buscando mantener justamente el poder adquisitivo de todas las familias”, subrayó.
La gobernadora del Banxico afirmó que la política energética implementada por el Gobierno federal, a través de subsidios a las gasolinas, ha ayudado significativamente a contener la inflación.
El subgobernador Jonathan Heath coincidió en que la política de subsidios a la gasolina ayudó a acotar la inflación y evitó que llegara a más de 14 por ciento, pero ya no lo hará cuando empiecen a retirarlos ahora que los precios de los combustibles están bajando a nivel mundial, por lo que se debe tratar de estabilizarlos.
Aunque la Reserva Federal de Estados Unidos necesite aumentos adicionales en sus tasas para controlar la inflación, no implicará aumentos automáticos en la tasa de interés en México