Con el trámite, en el que la Secretaría de Economía aportará mil 300 pesos, se logrará que las creaciones de artesanos tengan un valor agregado en el mercado y se proteja la propiedad intelectual

La Secretaría de Economía canalizará a 96 artesanos tlaxcaltecas a través del trámite con el que obtendrán su registro de marca, con lo que sus creaciones tendrán un valor agregado en el mercado, pero sobre todo se evitarán plagios, como del que fueron víctimas los artistas textiles de Contla de Juan Cuamatzi, un caso por el que ya fue resarcido el daño.

El grupo de artesanos recibirá orientación, pues se trata de un sector vulnerable que ha sido víctima del robo de sus diseños e ideas, indicó Saúl Pérez Bravo, director de la Casa de Artesanías en Tlaxcala.

Este proceso tiene un costo individual de tres mil pesos; no obstante, la Secretaría de Economía aportará a cada uno mil 300 pesos.

LEER ADEMÁS: Marca japonesa compensa con 1 mdp a artesanos de Tlaxcala por plagio textil

“Con ello ya tienen su identidad y otro tipo de valor la artesanía, con estas acciones la artesanía ya la subimos del piso a la mesa”, aseguró el funcionario.

Hasta el momento, artesanas y artesanos de diferentes giros han sido vinculados, algunos de ellos ya fueron ubicados en diferentes tiendas para posicionar sus productos.

Pérez Bravo admitió que el plagio ha existido desde hace tiempo, pero en su actual gestión al frente de Casa de Artesanías en Tlaxcala no tiene un caso en particular al que haya que dar acompañamiento.

“(El plagio) ha existido todo el tiempo, yo he sido muy puntual y he tenido mucho cuidado en eso, que lo sé, sí lo sé, pero de forma personal no he detectado, se ha dado en todos lados por eso, puntualizó mucho en eso, si detecto alguna situación no voy a permitir anomalías y mucho menos el gobierno del estado”, asentó.