En total, fueron cancelados 26 vuelos Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Xiamen Airlines que partían de Nueva York y Los Ángeles, en respuesta a una medida similar de Pekín
El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció la suspensión de 26 vuelos de cuatro aerolíneas chinas desde Estados Unidos a China; así, Washington responde una medida similar de Pekín en medio de una disputa sobre los controles contra el coronavirus.
La agencia señaló el jueves que Pekín violó un acuerdo de transporte aéreo y trató de forma injusta a las compañías aéreas en base a un sistema que les obliga a suspender sus vuelos si los pasajeros arrojan positivo por Covid19.
En total, fueron cancelados siete vuelos de Air China Ltd, que partían de la ciudad de Nueva York, y otros 19 con origen en Los Ángeles operados por Air China, China Eastern Airlines Ltd, China Southern Airlines Ltd y Xiamen Airlines Ltd; es decir, el mismo número de vuelos de United Airlines, American Airlines y Delta Air Lines, que tuvieron que ser suspendidos debido a la política de Pekín para frenar la propagación de los contagios.
La estrategia de “cero covid” del Partido Comunista chino busca impedir que el virus cruce las fronteras del país, mientras que otras naciones han cambiado su enfoque para convivir con la enfermedad. Esto ha hecho que el número de casos sea bajo, pero ha alterado los transportes, la fabricación y el comercio. Pekín está aliviando las restricciones de viaje, pero la mayoría de los visitantes extranjeros siguen teniendo prohibido el ingreso al país.
Hasta el 7 de agosto, si hasta nueve pasajeros de un mismo vuelo daban positivo, la aerolínea podía suspender el vuelo por dos semanas o reducir el número de pasajeros al 40% del total posible, según el Departamento de Transporte. Desde entonces, las empresas están obligadas a suspender un vuelo si la cifra de positivos alcanza el 4 por ciento de los pasajeros, agregó.