De acuerdo con Inegi, el Indice Nacional de Precios al Consumido aumentó en Puebla y disminuyó en Tlaxcala durante la primera quincena de agosto

Las ciudades de Puebla, Izúcar de Matamoros y Tlaxcala registraron en la primera quincena de agosto una inflación acumulada de 8.09, 8.56 y 8.80 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI.

La cifra de Tlaxcala es superior a la media nacional que se ubicó en 8.62% considerada la más alta en 21 años, según expertos financieros.

En la primera quincena de agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.74 por ciento en las ciudades de Puebla e Izúcar de Matamoros, una cifra muy superior al promedio nacional que ascendió a 0.42 por ciento.

Según estos datos, el estado de Puebla se ubicó como el de mayor aumento quincenal de precios. En contraparte, Tlaxcala se ubicó entre las cinco entidades con la menor variación quincenal.

En las ciudades de Puebla e Izúcar se ubicaran en las posiciones 5 y 6 entre las 55 ciudades analizadas por el INEGI, solo después de Tehuantepec, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Tapachula, Chiapas y Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el INPC aumentó en la primera quincena de agosto.

En la ciudad de Tlaxcala la variación quincenal fue de 0.20 por ciento, la quinta más baja entre las 55 ciudades pero con una inflación anual de 8.80 por ciento, superior a la inflación nacional de 8.62 por ciento.

A LA ALZA PRECIOS DE CEBOLLA, TORTILLA Y MAÍZ

Los precios más volátiles que afectaron los bolsillos de los consumidores se registraron en la cebolla, la tortilla de maíz, costos de la universidad, otros alimentos procesados, vivienda propia, Refrescos, papa y tubérculos, leche pasteurizada y costo de la preparatoria.

Los precios a la baja en la primera quincena de agosto se observaron en el aguacate, transporte aéreo, pollo, huevo, plátanos, servicios turísticos, chayotes, electricidad, chile serrano y nopales.

El índice de precios al consumidor de México se aceleró en la primera mitad de agosto por encima de las expectativas, desafiando el pico inflacionario previsto por el Banco de México (Banxico), lo que reforzaba las perspectivas de que seguirán subiendo las tasas de interés.

La inflación general se ubicó en un 8.62% a tasa interanual, un nivel no visto desde diciembre de 2000 y casi el triple de la meta permanente de Banco de México de un 3% +/- un punto porcentual, de acuerdo con cifras divulgadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).