Miembros del Movimiento por la recuperación de Xicohtzinco acusan irregularidades por partes de la administración de Luis Ángel Barroso, ya notificadas a la Comisión de Finanzas y Fiscalización

Miembros del Movimiento por la recuperación de Xicohtzinco se manifestaron de nuevo este martes frente al Congreso de Tlaxcala, exigiendo a legisladores no aprobar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2021.

Ahora la inconformidad se debe al probable daño patrimonial por parte de la administración de Luis Ángel Barroso, pues, según los inconformes, existen supuestas “irregularidades” ya fueron expuestas a la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María Guillermina Loaiza Cortero.

“Ayer hable con la presidenta de la Comisión de Finanzas y les mostré que hay daño patrimonial en Xicohtzinco, y les dije que hoy vendríamos con la gente para que les expliquen que no es daño patrimonial y dice que no entiendo, que venga a explicarle a la gente que no es daño patrimonial porque no me entienden a mí, yo ya se los explique”, dijo Crispín Corona Gutiérrez, líder del movimiento.

El también extitular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Estado de Tlaxcala observó que el probable daño rondaría los cinco millones de pesos por obras no ejecutadas y más de dos millones “que están pidiendo que regrese una parte a la federación y otra a la Secretaría de Planeación y Finanzas”.

Mientras afuera del recinto legislativo se realizaba la manifestación, dentro, diputados locales analizaban los 60 dictámenes a leer, entre ellos el de Xicohtzinco.

“Guillermina Loaiza Cortero presidenta de la comisión de Finanzas, no a la aprobación de la cuenta pública del municipio de Xicohtzinco, no a la aprobación, no a la aprobación”, fue una de las principales consignas.

Tras analizar los informes financieros correspondiente a los periodos del 1 de enero al 30 de agosto y del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021, el pleno del Congreso local reprobó las cuentas públicas de Tequexquitla, Hueyotlipan, Tlaltelulco, Lázaro Cárdenas, Mazatecohco, Huactzinco, Tepeyanco y Chiautempan, por causar daño a la hacienda pública.

En contraste, se aprobaron las cuentas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo relativos a los primeros cuatro meses de la administración actual, y del poder Judicial del ejercicio fiscal 2021.