El gobernador fue interrogado por reporteros sobre su iniciativa de reforma al Poder Judicial y las declaraciones del diputado local panista, Rafael Micalco.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta fue interrogado sobre diversos tópicos en su conferencia de prensa de este martes, por lo que ofrecemos un resumen de sus respuestas en orden de importancia, ante el interrogatorio de los reporteros.
Lista, reforma al Poder Judicial
El mandatario anunció que a principios del próximo periodo ordinario del Congreso del estado, que iniciará en septiembre, propondrá la reforma constitucional a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual elaboró desde hace más de año y medio
Según Barbosa Huerta, la propuesta tiene el objetivo de fortalecer al sistema, y se abstuvo de dar particularidades de las reformas; «no es para afectar a ningún poder, es para que los poderes públicos se pongan en condiciones en relaciones a su función pública frente a la sociedad, no es para agredir a nadie, que ninguna persona del Poder Judicial se sienta afectado”, dijo
Las vacantes en TSJ
Asimismo, ante las magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tras la renuncia de Jorge Benito Cruz Bermúdez y la muerte de Enrique Flores Ramos, anunció que propondrá a la LXI Legislatura ternas de hombres y mujeres para ocupar los cargos.
“Voy a mandar dos ternas y sí va a ser inmediatamente terminando el periodo, uno de magistrado y una de magistrada, eso es lo que va a ocurrir y sí, ya hay que completar la integración del Poder Judicial, la voy a enviar al Congreso y el Congreso decidirá sobre quiénes».
Rafael Micalco, no tiene relevancia
En temas políticos, habló del diputado local panista, Rafael Micalco Méndez, específicamente de sus declaraciones de que Barbosa y el PAN firmaron un pacto para definir al próximo candidato a gobernador.
Ante la prensa, consideró que «lo que diga o haga» Micalco, «no tiene relevancia»; es más, en su opinión, solo dice cosas para que volteen a verlo, por lo que confió que sus correligionarios le hagan caso, y negó que haya hablado de candidatuas con el instituto blanquiazul.
En este tema, subrayó que nunca se ha sentado, ni se sentará a platicar sobre candidaturas con el instituto blanquiazul, como tampoco con otros partidos; «sí él (Micalco) se propone como candidato a gobernador, me parecería perfecto», dijo el gobernador, con sarcasmo.