La sentencia para Weisselberg se reduciría de 15 años a solo 6 meses de prisión y pagar casi $2 millones en impuestos, multas e intereses.
Allen H. Weisselberg, un alto ejecutivo y de mayor confianza del ex presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump se declaró culpable de 15 delitos graves del orden fiscal.
Ante un juez admitió que conspiró con la compañía de Trump para llevar a cabo un plan para evitar pagar impuestos, pero rechazó implicar al ex presidente.
La declaración de culpabilidad se hizo por un acuerdo con la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, pero le obliga a testificar en el juicio de la compañía si los fiscales deciden llamarlo y admitir su papel en la conspiración con la compañía de Trump que se prepara para un juicio en octubre relacionado con las mismas acusaciones.
“Sí, su señoría”, dijo Weisselberg una y otra vez en respuesta a preguntas detalladas del juez, Juan Merchan, quien preguntó si él y la Organización Trump cometieron la conducta delictiva subyacente a cada uno de los 15 cargos, cita una nota del New York Times.
La sentencia para Weisselberg se reduciría de 15 años a solo 6 meses de prisión y pagar casi $2 millones en impuestos, multas e intereses.
Su declaración se produce cuando varias otras investigaciones giran en torno al expresidente relacionadas con sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020 y su manejo de documentos confidenciales después de dejar la Casa Blanca. La semana pasada, agentes del FBI registraron su casa en Florida, un movimiento sorprendente que subraya el alcance del riesgo legal de Trump.
Los cargos de los que Weisselberg se declaró culpable se derivaron de una investigación criminal de un año realizada por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.
La investigación, que comenzó en 2018, avanzó a trompicones y se estancó cuando Trump luchó contra la entrega de sus declaraciones de impuestos y otros registros a la oficina en una batalla que llegó dos veces a la Corte Suprema de EE. UU.
Mientras los fiscales esperaban el fallo final de la corte, comenzaron a examinar a Weisselberg y los beneficios que había recibido de la Organización Trump, incluido el alquiler de Mercedes-Benz, un apartamento en el Upper West Side de Manhattan y la matrícula de una escuela privada para sus nietos. .
NOTA COMPLETA EN INGLÉS AQUÍ