En 1989, en Europa, miles de personas hacen vigilia para ver el eclipse total de Luna, que se prolongó por espacio de 3 horas y 35 minutos.

Un día como hoy, pero de 1519, en el actual México, tras deshacerse de sus naves, el conquistador español Hernán Cortés se adentró con sus hombres en territorio azteca; en 1570, en las colonias españolas de América se establece la Inquisición católica; en 1788, muere el sacerdote jesuita Francisco Javier Alegre, reconocido como lingüista, humanista, sociólogo y filósofo, y en 1889, nace en Corrales de Abrego, Zacatecas, Joaquín Amaro, quien llegará a destacarse como militar revolucionario.



En 1913, la firma automovilística Ford Motor Company realiza los primeros ensayos para instalar una cadena de montaje que permitirá multiplicar por cuatro la producción; en 1917, Estados Unidos consigue la primera comunicación inalámbrica y radiofónica entre un avión y la estación en tierra, así como entre dos aviones, y en 1925, en Nueva York se estrena La quimera del oro, primer largometraje del cineasta británico Charles Chaplin.



En 1965, entran en operación las primeras Teleaulas, destinadas a la alfabetización; en 1982, se crea el primer CD, disco compacto; en 1987, en Detroit, Estados Unidos, mueren 153 personas al estrellarse un avión comercial estadounidense, y en 1989, en Europa, miles de personas hacen vigilia para ver el eclipse total de Luna, que se prolongó por espacio de 3 horas y 35 minutos.

En 2000, en Estados Unidos se aprueba la clonación de embriones humanos con fines médicos, y en 2001, México se convierte en el primer país latinoamericano y 36 a nivel mundial en integrarse a la organización mundial “Women in Film”, el cual busca impulsar a las mujeres cineastas.

En 2005, el astronauta ruso Serguéi Krikaliov, tripulante de la ISS, bate el récord mundial de estancia en el espacio al acumular 747 días y 14 horas distribuidos en varios periodos, y en 2008, en China, Usain Bolt bate el récord mundial de los 100 metros en la final masculina de los Juegos Olímpicos de Pekín con una marca de 9.69 segundos, mejorando en 3 centésimas el récord anterior que él mismo ostentaba. Sin embargo un año después, durante el Campeonato Mundial de Atletismo de 2009 en Berlín lo vuelve a romper con una marca de 9.58 segundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *