El proceso de dictaminación a las cuentas públicas se desarrollará con transparencia, asegura la legisladora

Las prórrogas otorgadas a los ayuntamientos que así las solicitaron para atender las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a sus cuentas públicas de 2021 serán sin favoritismo, aseguró la diputada Reyna Flor Báez Lozano, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de Tlaxcala.

De modo que desde la Comisión de Finanzas y Fiscalización se define a partir de cuándo iniciarán las sesiones extraordinarias para iniciar con el proceso de dictaminación de los estados financieros, ya que ese proceso no debe pasar del mes en turno.

La legisladora de Fuerza por México se limitó a dar detalles de las audiencias que sostuvieron con alcaldes en los últimos días del mes de julio pasado, quienes en su momento pretendieron abogar por los resultados de la fiscalización, ello bajo el argumento de que hay un acuerdo interno entre los diputados para que sea solamente la presidenta de la Comisión de Finanzas, diputada María Guillermina Loaiza Cortero, quien de alguna declaración sobre el tema.

Sin embargo, dijo que se trató de un “buen ejercicio” que permitió mantener un acercamiento con los ayuntamientos tanto de los diputados locales como de personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), ya que la intención no es afectarlos, sino por el contrario que cada quien se haga responsable desde su competencia atender las observaciones detectadas en las auditorías.

Báez Lozano anticipó que el proceso de dictaminación a las cuentas públicas se desarrollará con transparencia, y que esa está garantizada desde el Poder Legislativo.

No obstante, a pesar del acuerdo en la sesión celebrada el pasado 29 de julio, el pleno del Poder Legislativo aprobó omitir el análisis de la lectura de la dictaminación de cada uno de los estados financieros, pues se dijo que los documentos estarán publicados, ello permitirá agilizar el procedimiento de cada ente público.

ma