A la fecha el estado no cuenta con las leyes e instancias necesarias para poder combatir efectivamente la corrupción y la impunidad.
Junto con otras 11 entidades de la República, Tlaxcala forma parte de los estados que registran mayor retraso en la implementación efectiva del Sistema Anticorrupción para estar en condiciones de efectuar un blindaje contra las malas prácticas y la impunidad.
En ese bloque de entidades que registran pendientes en la armonización legislativa en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, para poder contar con criterios homogéneos que harán compatibles las normas, procedimientos, e instituciones que permitan su funcionamiento, están: Baja California, Nuevo León, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Hidalgo y Tlaxcala.
En la última actualización de información del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con fecha 2 de julio de 2018, Tlaxcala registra una armonización legislativa no completa, y con pendientes en la conformación de instancias, en ese último aspecto se encuentra junto con Ciudad de México, Guerrero, Campeche y Chiapas en casilleros rojos por la falta de nombramientos de integrantes de la Comisión de Selección.
En los mapas de armonización que presenta el SNA, se recopiló la información referente a las reformas realizadas a las constituciones de las entidades federativas, así como la emisión, reforma o abrogación de algunas leyes secundarias para cumplir con el marco normativo establecido en la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.
Sin embargo, aunque todos los estados debían de cumplir, a más tardar el 18 de julio de 2017, con las modificaciones legislativas pertinentes, existen casos como el de Tlaxcala que a la fecha no cuenta con una Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, con las reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y Sus Municipios.
Además, cuenta con una iniciativa en discusión en el Congreso local, pero que no se han concretado como la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado, la Ley Orgánica del Tribunal Contencioso, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, y modificaciones al Código Penal local.
Pero también registra atrasos en la conformación de instancias, de la designación de las personas que conformarán el Sistema Local Anticorrupción, como lo es la Comisión de Selección, Secretario Técnico, Comité de Participación Ciudadana, y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Según el reporte, únicamente están cubiertos, la Contraloría por María Maricela Escobar Sánchez; en el Órgano Garante, Marlene Alonso Meneses; en la Auditoría, María Isabel Maldonado Textle; en la Judicatura, Elsa Cordero Martínez, y en el Tribunal, Elías Cortés Roa.