En medio del brote de la enfermedad y de las dificultades para el acceso al inmunizador, el organismo negocia con la única farmacéutica que lo produce, pese a los recursos limitados.

la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó una resolución para pedir acceso equitativo de la vacuna contra la viruela del mono, que ya afecta a 24 países del continente americano.

La resolución fue aprobada este viernes, durante una sesión especial del Consejo Directivo de la OPS, informó la organización en un comunicado.

Durante la sesión, según recoge la nota, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que actualmente solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela del mono y destacó que solo es elaborada por un solo productor, la farmacéutica Bavarian Nordic.

Para hacer frente al brote, el consejo directivo de la OPS adoptó, una resolución que solicita a la directora, Carissa Etienne, “que facilite una respuesta coordinada y tome medidas para apoyar a sus Estados miembros a tener acceso a esta vacuna a través del Fondo Rotatorio de la organización”.

Además pide a los países de la región que reconozcan a este fondo rotatorio “como el mecanismo técnico regional estratégico más adecuado para brindar un acceso equitativo a esta y otras vacunas”.

Aunque los suministros de estas vacunas son extremadamente limitados, la OPS ha entablado negociaciones con Bavarian Nordic para ayudar a los países de la región.

Etienne consideró que se puede detener la transmisión del virus si se siguen unas recomendaciones, como comunicar los riesgos, involucrar a las comunidades afectadas y favorecer la detección temprana y la vigilancia, así como tratar y aislar a los pacientes. También habría que hacer un seguimiento de los contactos.

Pero “la vacunación posterior o previa a la exposición podría ser un complemento de las demás medidas”, aseguró Etienne.

El grupo técnico asesor de la OPS recomienda que los países den prioridad a las vacunas para grupos específicos, así como para los contactos cercanos de un caso confirmado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *