La diputada federal, Julieta Vences Valencia, considera que los ataques con ácido tienen una alta carga simbólica de violencia

Tras el ataque con ácido que sufrieron dos poblanas en tan solo un mes, la diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia, recordó que está en análisis una iniciativa para sancionar hasta con16 años de prisión a quien perpetre ataques con ácido o sustancias corrosivas.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados dijo que los casos de estas mujeres y los de Esmeralda Millán, Carmen Sánchez, Luz Raquel Padilla y de muchas más mujeres, no pueden quedar impunes.

La legisladora consideró que los ataques con ácido tienen una alta carga simbólica de violencia, ya que pretenden dejar desfigurado el rostro de la víctima, la estampa del odio que tiene el agresor a esa mujer.

La iniciativa propone adicionar del primero al quinto párrafo del artículo 294 del Código Penal Federal, para imponer de cinco a ocho años de prisión a quien cause lesión a cualquier persona dejando un daño físico, motriz, psicológico o económico, utilizando para ello ácidos o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que por sí misma o mezclada con otros agentes, genere lesiones internas, externas o ambas.

LEER ADEMÁS Dos hombres arrojan ácido a Andrea, sufre quemaduras en el rostro

Si la agresión es cometida en razón de género la pena se incrementará al doble, dijo Vences Valencia; además de que la víctima recibirá toda la atención médica necesaria de conformidad con la Ley General de Víctimas, que cubrirá los procedimientos de reparación integral del daño.

Ayer una mujer fue atacada con ácido en Galaxias Amalucan y hace un mes en la zona de Angelópolis, en ambos casos las mujeres fueron rociadas por dos sujetos que circulaban en motocicleta en el primer caso y en bicicleta en el segundo.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *