El objetivo de esta primera fase es el mapeo del procedimiento que se debe seguir en caso de detectar una posible víctima.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició hoy el Protocolo de procedimientos para la detección de posibles víctimas de trata de personas que son transportados por vía aérea.

Sergio Allard Barroso, Director Ejecutivo de Relaciones Institucionales de Aeroméxico y la CNDH firmaron el compromiso que da seguimiento a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que los implica en el combate del fenómeno.

El protocolo consta de la capacitación del personal especializado del Programa contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría General de CNDH al personal de la personal en tierra y tripulantes de la aerolínea en materia de trata de personas además de procedimientos para la detección de posibles víctimas.

Según lo difundido hoy, el objetivo de esta primera fase es el mapeo del procedimiento que se debe seguir en caso de detectar una posible víctima.

En un comunicado se explica que para llevar a cabo esta detección, se cuenta con una serie de indicadores, dirigidos al personal de Aeroméxico que tiene contacto con el cliente. Posteriormente, en una segunda fase se evaluará la implementación del Protocolo, y se continuarán reforzando las acciones dirigidas a mejorar este instrumento.

La Trata de Personas es un delito que, sin importar fronteras, nacionalidades, ni condición económica, interrumpe el libre desarrollo de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, atenta contra la dignidad de los seres humanos y pone en riesgo millones de vidas cada año. Se nutre de la falta de visibilidad, de la indiferencia y de la tolerancia a prácticas que se han normalizado socialmente.