Marisol, su hermana afirma que el juez debe dictar sentencia máxima para garantizar su seguridad y de los 38 testigos

El próximo 16 de agosto se reanudará el juicio para dictar sentencia, de hasta 140 años de prisión, a los tres hombres que raptaron y asesinaron a la xalapeña Angie Landa García, de 38 años, desaparecida el 11 de enero de 2020, tras ser capturada en una caminata al santuario “El Cristo” en el cerro de Chignautla, ubicado en la sierra nororiental del estado de Puebla.

En entrevista telefónica desde Xalapa, Veracruz; Marisol, hermana de la víctima quien era dentista, consideró que el juez debe dictar la sentencia máxima para garantizar su seguridad y la de los 38 testigos, entre los que se encuentran dos menores de edad que paseaban con Angie cuando sucedieron los hechos.

La sentencia de 140 años sería la sumatoria de los delitos de desaparición de persona y feminicidio en contra de Angie, y de homicidio calificado en agravio de Iván, el novio de la mamá de los niños referiros, todos participantes de la caminata.

De acuerdo con Marisol la declaración de estos niños y su madre, quien era asistente en el consultorio dental de su hermana, es crucial para que el Juez determine una sentencia que impida que los tres hombres salgan de la cárcel durante toda su vida.

Y es que los presuntos responsables Santos “N” El Águila, Valentín “N” El Balín e Hipólito “N” el Apoli, forman parte de bandas que operan entre los límites de Puebla y Veracruz, situación que pone en riesgo a los 38 testigos.

Otra preocupación de Marisol es que nuevamente está si apoyo económico para volver a trasladarse de Xalapa a Teziutlán, donde están los testigos, que era la ciudad donde vivía su hermana.

LEER ADEMÁS Inicia juicio por feminicidio de Angie Landa; familia pide ayuda a gobiernos de Puebla y Veracruz

Si bien agradeció que el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo, le haya facilitado el traslado de testigos el 11 y 12 de julio, dijo que los recursos siguen siendo insuficientes, además de recriminar que ni el gobierno del estado de Veracruz, ni el de Puebla le han respondido sus peticiones de ayuda económica para víctimas del delito.

“En Xalapa la Comisión Estatal de Víctimas me apoyaba, pero me mandaron un oficio para decirme que ya no lo harán porque el juicio está en Puebla y ese estado debe apoyarme con los traslados. El dinero es necesario para llegar a hacer justicia. Ahora entiendo por qué personas como yo deciden ya no seguir. Ahora entiendo por qué los carpetazos; es tiempo, dolor, dinero y burocracia”.

Marisol ha logrado que este juicio avance gracias a colectas con familiares, amigos y hasta personas desconocidas que se unen a su reclamo de justicia y que donan a través de transferencia bancaria.

Si deseas ayudar los datos bancarios están a nombre de Marisol Landa García: Cuenta CLABE: 014905566012165623, Número de cuenta: 56601216562 y Tarjeta: 5579 1003 3540 9254.

El 11 de enero de 2020, Angie realizaba una caminata con su asistente, el novio de esta de nombre Iván y dos menores de edad, cuando los tres hombres señalados se la llevaron con armas de fuego. Iván intentó defenderla, pero fue asesinado a balazos.

Por semanas, sus familiares provenientes de Xalapa, realizaron búsquedas de campo, pero fue hasta el 28 de junio del 2020, cuando encontraron sus restos en una barranca. Tres meses después la FGE detuvo a los sujetos señalados, dos de ellos narcomenudistas en Teziutlán.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *