En Puebla, por ejemplo, solo 17 hombres ingresaron a la cárcel en 2021 acusados del delito de feminicidio, cifra menor a los 37 los casos registrados e investigados.
En Puebla, menos del 10% de los hombres denunciados por los delitos de violación y violencia familiar son detenidos, y solo la mitad de los feminicidas son encarcelados, esto en proporción a los crímenes contra las mujeres de esta índole por los cuales se inició una investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) entre enero a diciembre de 2021.
Los datos además indican que en Tlaxcala las autoridades encarcelaron a únicamente 2 de cada 10 hombres denunciados por el delito de violencia familiar ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE).
LEER ADEMÁS Fiscalía de Puebla asegura que ya ubicó al asesino material de Cecilia Monzón
URBANO Noticias realizó un análisis de los ingresos a las cárceles estatales por tipo de delito durante el año pasado que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el reporte anual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
La conclusión es que la cifra de casos que se denuncian por la mujeres son más que el número de personas que son detenidas y procesadas por ejercer violencia machista y feminicida contra ellas, lo que provoca impunidad y a veces que la víctima sea objeto de un delito más grave.
EN PUEBLA DETIENEN A UN FEMINICIDA POR CADA 4 FEMINICIDIOS
El INEGI informó que durante 2021 un total de 17 hombres ingresaron a las cárceles de Puebla por el delito de feminicidio, la cifra es muy inferior a los 37 casos de feminicidios por los que se abrió una carpeta de investigación y que se reportó al Sesnsp.
Estos datos permiten saber que, en la entidad poblana es capturado un feminicida por cada cuatro o cinco feminicidios.
La Fiscalía de Puebla, por ejemplo, en 2021 se iniciaron 924 carpetas de investigación por el delito de violación y 8 mil 717 por el delito de violencia familiar.
La cifra de detenidos representa en cambio un 6.1 y 0.9 por ciento de los agresores denunciados, pues el INEGI detalló que solo ingresaron a cárceles 57 hombres por violación y 87 hombres por violencia familiar.
LEER TAMBIÉN Yanet es localizada muerta en Puebla; fue privada de la libertad en Huamantla
Esta diferencia y desigualdad entre las mujeres agredidas que denunciaron y los hombres violentadores encarcelados se profundiza cuando se compara el número de agresores encarcelados con el número de llamadas de emergencia al 911 recibidas durante 2021.
Ese año, en Puebla se recibieron 10 mil 464 llamadas por violencia familiar; de estas, se judicializaron únicamente 8 mil 717, es decir, el 83.3 por ciento. Sin embargo, solo 85 agresores pisaron la cárcel, lo que significa apenas el 0.8 por ciento de las llamadas de auxilio al 911.
EN TLAXCALA, SOLO 2 DE CADA 10 AGRESORES PISA LA CÁRCEL
En Tlaxcala, el año pasado la PGJE inició 78 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar. Al cierre de 2021 el INEGI informó que solo ingresados a la cárcel 18 agresores, es decir, 23 por ciento de los hombres denunciados por sus parejas.
LEER MÁS En los primeros cinco meses del año Tlaxcala contabiliza 10 feminicidios, PGJE solo reconoce uno
Este porcentaje de agresores en procesos judiciales se reduce a 0.6 por ciento si se compara el número de presos con el número de mujeres que llamaron al 911 para denunciar violencia familiar, que ese año fueron de 2 mil 712 llamadas de emergencia.
Respecto a los delitos de feminicidio y violación están encarcelados 15 y 28 hombres en esperan de una sentencia que determine su inocencia o culpabilidad. Este número de presuntos agresores presos es poco mayor al número de carpetas de investigación iniciadas el año pasado: 10 por el delito de feminicidio y 25 por el delito de violación.