El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell negó que esta enfermedad vaya a propagarse «extensamente» en el país.
México acumula 60 casos de viruela símica o viruela del mono y sólo seis personas requirieron hospitalización por inmunosupresión grave, informó el subsecretario de Salud (SSA), Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
El funcionario aseguró que la enfermedad no es grave y tampoco se comportará como la Covid19 por lo que negó que la viruela vaya a propagarse «extensamente» por el país.
LEER ADEMÁS Unión Europea aprueba vacuna contra la viruela del mono ante emergencia
“En México hemos tenido 60 casos hasta el momento. Sí, es esperable que se sigan presentando más casos, conforme los seguiremos buscando con una vigilancia activa que tenemos montada desde el inicio del aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», indicó.
“Es una enfermedad de muy baja letalidad (…), esto no es una enfermedad que se espere se vaya a propagar extensamente. Esta enfermedad no se va a comportar como el Covid19, se presenta en pequeños brotes en ciertas poblaciones clave, se autolímita, en 21 días desaparece, causa poco daño excepto en personas de inmunosupresión grave”, añadió.
Por otra parte López-Gatell, aseguró que los casos de Covid19 ya empiezan a descender en la quinta ola de la pandemia y se espera que esta reducción se mantenga, de lo contrario, afirmó que lo informarían.
Detalló que la hospitalización aumentó dos puntos en camas generales al registrarse una ocupación del 18%, mientras en el que caso de los fallecimientos el punto máximo de muertes diarios fue de 50 en la semana epidemiológica 27.
(Con información de Excélsior)