La UATx es una de las instituciones con el mayor número de denuncias por violencia de género: Medusas Sufragistas

El acoso, la intimidación y el abuso de poder son los tres tipos de violencia que más se ejercen contra adolescente y jóvenes que estudian la preparatoria y carreras universitarias en Tlaxcala, revela el primer informe de denuncias de la colectiva Medusas Sufragistas.

La colectiva documentó al menos 42 denuncias de mujeres violentadas en espacios escolares y universitarios durante los periodos 2020-2021 y enero-julio de 2022, difundidas con la reserva de datos a través de redes sociales.

Explican que estos no representan el total real de los casos de violencia contra estudiantes y universitarias en el estado, sobre todo en un sistema patriarcal y de poca credibilidad en las autoridades universitarias y educativas.

De los 42 casos, el 64.2 por ciento, es decir, 27 casos documentados se denunciaron por acoso sexual, 14 por intimidación y abuso de poder; ocho por violencia sexual y violencia económica y el resto por hostigamiento, discriminación, trata de personas, ciberacoso y amenazas de muerte.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala y, sobre todo, las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología; Ciencias de la Salud; Ciencias de la Educación; Filosofía y Letras y Ciencias para el Desarrollo Humanos ocupan el primer lugar como espacios educativos donde más se dieron los casos de violencia contra las mujeres.

Además, la colectiva documentó denuncias de mujeres acosadas o violentadas en la Universidad Politécnica de Tlaxcala, en la licenciatura de Nutrición y en los Colegios de Bachilleres de Contla y Ayometla.

La iniciativa de la colectiva, que surgió para visibilizar los modos en los que se ejercen las violencias contra las mujeres en espacios de poder educativo y universitario, sumó denuncias de la Ibero en Puebla con un caso de violación sexual, y de acoso, violación sexual e intimidación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Además, mujeres denunciaron casos de acoso y trata de personas en Mercado Libre de Apizaco; en la ruta de combis Tlaxcala-Ixcotla y en municipios de Panzacola, Acuitlapilco y Apizaco.

Señalan que en las escuelas la impunidad sigue un esquema de poder. «Una de las hipótesis es que cuando existe un mayor número de acoso en nuestras facultades, los hombres ejercen está violencia protegiéndose bajo el abuso de poder por los directivos y existe una intimidación a las universitarias para no denunciar”.

Con los datos que recogen, la colectiva exige a las universidades e instituciones de educación elabore un protocolo de prevención, atención y sanción a la violencia patriarcal, capitalista y feminicida. Además, pide que en las aulas haya perspectiva feminista y que las mujeres violentadas denuncien.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *