Los recursos deberán utilizarse en «garantizar el acceso a la justicia pronta, expedita e imparcial, a las víctimas directas o indirectas».
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entregará al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) un millón 659 mil 502 pesos para que atienda algunas acciones de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Tlaxcala y sus municipios este 2022.
Según el convenio publicado este fin de semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el monto deberá utilizarse para «garantizar el acceso a la justicia pronta, expedita e imparcial, a las víctimas directas o indirectas«, por lo tanto, el monto será entregado al CJM subordinado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El otorgamiento del subsidio es para el proyecto AVGM/TLAX/AC1/PG/83 que busca crear un programa de apoyo para las hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio, servicios integrales de atención temprana, servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados, así como educación y alimentación en los 60 municipios del estado.
El monto se distribuirá en cinco acciones: 640 mil pesos para pagar 7 mil pesos quincenalmente a 30 personas que realicen visitas del CJM a los municipios más alejados para brindar los servicios a mujeres y niñas víctimas de violencia de género y 577 mil 792 pesos para la contratación de servicios profesionales o consultoría, a fin de que diseñe un plan estratégico de trabajo.
Además, se destinarán 458 mil 910 pesos para gastos de operación para detectar, monitorear y dar seguimiento a los casos de violencia de género y 92 mil 800 pesos para campañas de difusión en medios de comunicación enfocada a la prevención de la violencia de género en los 60 municipios del estado.
Cabe recordar que el 18 de agosto de 2021 se declaró la alerta por violencia de género contra las mujeres en los 60 municipios de Tlaxcala, que obliga al estado a activar el mecanismo de protección de derechos humanos de las mujeres y garantizar su seguridad, el cese de la violencia y eliminar las desigualdades producidas por una legislación política machista.