Detectan cinco casos de menores víctimas de trata de personas, dos niñas y tres hombres

Con la implementación de la estrategia para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) un problema en México, y de la que Tlaxcala forma parte de las cuatro entidades consideradas en foco rojo se atenderá para evitar que crezca la cifra.

En ese sentido, la titular del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Tlaxcala, María Ana Bertha Mastranzo Corona, indicó en su informe que en el 2021 se registraron cinco casos de menores víctimas de trata de personas, dos niñas y tres hombres, que ingresaron al Centro de Asistencia Social (CAS).

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Nacional, Constanza Tort San Román, expresó que a través de un diagnóstico relativo a las acciones específicas que realizan diversas instituciones para atender la problemática y tras la identificación de buenas prácticas se formuló un primer programa sentando así las bases para la formulación de protocolos y campañas en las entidades.

En la etapa diagnóstica se identificaron algunas causas estructurales, los retos y a partir de ello se elaboró una serie de recomendaciones, ya que no existe una estrategia específica, faltan recursos técnicos, humanos y graves deficiencias en la coordinación interinstitucional, esta última se puede interpretar como un reto.

Constanza Tort, lamentó que la explotación sexual exista y suceda en el país, un flagelo que se debe erradicar y “quienes estamos aquí presentes en la (Primera Sesión Ordinaria del SIPINNA en Tlaxcala) debemos prevenir que eso no suceda y menos en nuestro país contra niñas y niños; como funcionarios públicos tenemos la doble función, ese es un compromiso que tenemos que tener presente”.

Reiteró su apoyo desde la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para apoyar a Tlaxcala en el combate, una lucha que es tan importante cumplir.

Con antelación, Mastranzo Corona, dio cuenta de la integración de secretarías municipales de esta institución, con las que se podrá atender las diferentes problemáticas que presentan las y los menores de edad.

Además de la puesta en marcha de un programa de apoyo psicosocial en el ámbito educativo para niñas, niños y adolescentes afectados por Covid-19; así como la “Consulta OpiNNA” efectuada en octubre y noviembre del año pasado en la participaron 853 niñas y niños entre tres y cinco años de edad.

«Campaña contra la violencia de niñas, niños y adolescentes», en la que se involucraron 246 adolescentes; mientras que con diferentes temas han llegado a un total de tres 660 personas, y capacitaciones que a la fecha han alcanzado a 26 municipios.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *