Esta es la cuarta recomendación en lo que va del año dirigida a alcaldes por la muerte de detenido en los separos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al presidente municipal de Ixtacuixtla, Jesús Rolando Pérez Saavedra, por la falta de control, atención y vigilancia en los separos municipales donde un joven (J. B.) perdió la vida.

El 8 de febrero de 2021 fue detenido e ingresado a los separos un joven de 20 años que presuntamente agredió a su familia. Más tarde, el joven fue encontrado ahorcado al interior de la celda.

La recomendación que esta tarde emite el organismo público indica que la autoridad municipal no entregó las videograbaciones para demostrar las maniobras que el joven realizó para ahorcarse, argumentado que se habían excedido el tiempo de almacenamiento de la videograbadora.

Con esto, la CEDH confirmó que los dos policías municipales a cargo de los separos violaron los derechos a la vida, la legalidad y la seguridad jurídica de J. B., que actuaron con negligencia al no vigilar la estancia del joven antes del proceso judicial por el que se le imputaron los hechos, por lo que las omisiones fueron contrarias a la protección de su salud física y mental.

La CEDH encontró que no existen expedientes que acrediten los hechos imputados al joven ni el registro de su detención; además, el organismo determinó que los separos de Ixtacuixtla no son espacios dignos para las personas detenidas.

De ese modo, la CEDH emitió nueve recomendaciones dirigidas al alcalde, entre las que destacan que inicie un proceso administrativo contra los policías; que repare el daño a los familiares de la víctima; que se disculpe públicamente por haber violado los derechos humanos del joven; que mejore las instalaciones y los mecanismos de vigilancia en los separos y que garantice el servicio médico permanente para los presos.

Es pertinente recordar que esta es la cuarta recomendación que la CEDH dirige a alcaldes por la muerte de personas detenidas en los separos. La primera fue el 29 de junio dirigida al alcalde de Apizaco, Pablo Badillo, por la muerte de una mujer; la segunda el 6 de julio dirigida al alcalde de Tlaxcala, Jorge Corichi, por la muerte de una persona detenida el 2 de noviembre de 2021 y la tercera dirigida el 14 de julio al alcalde de Nanacamilpa, Manuel Romano Valdés, por la muerte en los separos de una persona detenida el 9 de agosto de 2021.

Del mismo modo, recordar que el fin de semana pasado la muerte de un hombre en los separos del municipio de Xaltocan ocasionó la quema de la comandancia y de al menos cuatro patrullas.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *