De acuerdo con la directora del DIF Municipal, Carolina Morales, estos niños y niñas están solo de paso, pues viajan al norte del país.
La mayoría de los niños y niñas que se encuentras vendiendo o pidiendo ayuda monetaria, principalmente en cruceros de la ciudad de Puebla, son provenientes de centroamérica, aunque algunos son de otros estados que viajan al norte del país.
Esta afirmación se desprende de las declaraciones de la directora del DIF Municipal de Puebla, Carolina Morales quien además, informó que en el dormitorio municipal reciben a los pequeños migrantes de forma permanente por solicitud de las autoridades migratorias.
Explicó que, aunque la situación en la que viven es precaria, el DIF no ve un problema en que estén en las esquinas porque venden dulces o trabajan en la calle, porque es la única forma de poder subsistir y no se va a “criminalizar la pobreza”.
Cabe decir que muchos de estos migrantes están de paso y que no se quedan por tiempo definido en la ciudad, por lo que no se les pueden quitar los niños a sus padres.
En entrevista indicó que la población ha cambiado mucho en estos últimos 10 años y que la migración humana es algo que ha incrementado a nivel mundial, no solo en Puebla.
“La población ha cambiado, la movilidad humana que no solo se está dando en Puebla, sino que es un fenómeno mundial (…) En nuestro dormitorio municipal de forma permanente por solicitud de migración federal estamos recibiendo pequeños”.
Destacó que los migrantes que reciben son en su mayoría de Centroamérica y de otros estados de la república mexicana como Chiapas.