Lorena Cuéllar puso en marcha el “Programa de Salud Mental y Verano Saludable en las Escuelas”

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha el “Programa de Salud Mental y Verano Saludable en las Escuelas”, con el propósito de identificar y atender la incidencia creciente de suicidios y conductas violentas entre Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) de la entidad, así como promover un “Verano Saludable” entre la comunidad y las familias.

En el evento que se llevó a cabo en la sala “Lucio Cabañas Barrientos” de oficinas centrales de la SEPE-USET, la titular del Ejecutivo, acompañada del secretario de Educación Pública del estado, Homero Meneses Hernández, reveló que el confinamiento por el Covid-19 provocó en los NNAJ estrés, desequilibrio emocional, tristeza, depresión, aburrimiento, aislamiento e incertidumbre.

Mencionó que habrá capacitación y sensibilización a las y los maestros tomando como base las líneas que establece la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y el Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (NUMET).

Exhortó a la comunidad educativa a trabajar de manera conjunta para implementar las acciones que ofrece el Gobierno del Estado a través de 77 propuestas que ofertarán algunas dependencias de gobierno, se promoverá la participación de los municipios mediante la organización y programación de actividades artísticas y culturales que promuevan la integración familiar, así como la creación de un ambiente de armonía en los niños, niñas y adolescentes.

En presencia de directivos de área, jefes de departamento y coordinadores de SEPE-USET, aseguró que esta situación propició conductas de riesgo, como el consumo de comida chatarra, bebidas alcohólicas y sustancias nocivas para la salud; la sobreexposición a los videojuegos, la televisión y las redes sociales, muchas veces sin supervisión de un adulto; así ́ como el incremento de la violencia física, psicológica y verbal; además de ocasionar un aumento del 12 por ciento en la tasa de suicidios de niñas y niños en edad escolar.

En su oportunidad, el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández precisó que la prevención e intervención oportuna son mecanismos propicios para la disminución de factores de riesgo de esta problemática, por lo que es urgente y necesario llevar a cabo acciones con la participación de la escuela como institución que forma ciudadanos para vivir y convivir en una sociedad que respete los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El pasado lunes se desarrolló la primera Sesión Extraordinaria Estatal del Consejo Técnico Escolar (CTE), con la finalidad de empezar a bajar la información a directores de educación básica y al equipo técnico estatal, la cual integra un video y una Guía de Trabajo que podrá ser enriquecida con la orientación, asesoría, acompañamiento, experiencias y conocimientos del personal directivo, docente y de apoyo.

Detalló que el próximo viernes 15 de julio la información del “Programa de Salud Mental y Verano Saludable en las Escuelas” se dará a conocer a los docentes de los diferentes niveles educativos a través de los mil 737 Consejos Técnicos Escolares y se pretende impactar a 22 mil estudiantes de educación básica y media superior.

Destacó que la estrategia busca el apoyo de los docentes para que puedan determinar en colectivo proyectos de intervención escolares para la prevención y atención de la problemática de suicidios y conductas violentas; además de generar alternativas para desarrollar un verano saludable entre la comunidad educativa.

“Lo que queremos es que las y los alumnos planeen sus actividades para el verano a fin de que las lleven a cabo con los padres de familia, para que los hijos, padres, abuelos y tíos se reencuentren desde el espacio familiar, y al regreso a las actividades del siguiente ciclo escolar las y los docentes preguntarán a la comunidad estudiantil las actividades que realizaron en el programa verano saludable y que permitirán trazar las estrategias y líneas de acción del Programa de Mejora Continua”, precisó.

En el evento también se contó con la presencia de los directores de Educación Básica de la USET y de la SEPE, Rodolfo Morales Delgado y Sergio Enrique Reséndiz Flores, respectivamente; además de la coordinadora Académica de la SEPE-USET, Adriana Carro Olvera y el coordinador Académico de la Dirección de Educación Básica de la USET, Eliud Pérez Delgado, entre otros funcionarios.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *