La agencia de salud de la ONU declaró por primera vez el nivel más alto de alerta el 30 de enero de 2020
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de Covid19, en vigor desde enero de 2020, pese al descenso continuado de las muertes por esta enfermedad, que ya no van asociadas a ascensos puntuales de contagios.
Pese a ello, el Comité de Emergencia para la pandemia, que se reúne cada tres meses y lo hizo el pasado 8 de julio por duodécima vez, concluyó que la pandemia «sigue constituyendo un evento extraordinario que aún impacta de forma adversa en la salud global», subrayó hoy un comunicado de la OMS.
Los casos informados a la OMS habían aumentado un 30% en la última quincena, dijo el comunicado, aunque el comité aceptó que el incremento de la inmunidad de la población, en gran parte por las vacunas, había visto un «desacoplamiento» entre casos de hospitalizaciones y muertes. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aceptó el consejo del comité.
La agencia de salud de la ONU declaró por primera vez el nivel más alto de alerta, conocido como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, para COVID-19 el 30 de enero de 2020. Tal determinación puede ayudar a acelerar el análisis, el financiamiento y las medidas internacionales de salud pública para contener un enfermedad.
(EFE/MVS)