En el caso de Tlaxcala se reportó un solo caso de homicidio de los siete que la prensa documentó en el territorio.
Al menos 34 personas fueron asesinadas en los primeros 10 días de julio, cifra que es 10.2 por ciento menor al mismo periodo del año pasado, según el reporte diario de seguridad que da a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal.
El informe refiere que en Puebla se reportaron 33 homicidios y solo uno en Tlaxcala aunque la prensa local documentó siete homicidios dolosos durante la primera semana de julio.
El 9, 8, 7, 3 y 2 de julio fueron los días más violentos para Puebla, con cuatro homicidios registrados en cada uno de esos días por las autoridades en los municipios de Puebla, Rafael Lara Grajales, San Salvador El Verde, Tehuacán y Amozoc. El 7 y 4 de julio se reportaron tres homicidios cada día; el 10, 5 y 1 de julio dos homicidios respectivamente.
La mayoría se registró en los municipios de Puebla, Tehuacán, Rafael Lara Grajales, Amozoc, Cuautlancingo, Tepeaca, Xicotepec y Atlixco.
El registro oficial de homicidios en Tlaxcala choca con el reporte de medios de comunicación que la SSPC federal utiliza para contrastar las cifras y tener un panorama sobre el manejo oficial de los asesinatos que reporta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Según los datos, los medios locales registraron siete homicidios dolosos, dos registrados el 10 y 6 de julio, respectivamente, en Santa Cruz Tlaxcala, Ixtacuixtla y Tenancingo; uno en Santa Cruz Tlaxcala de 9 de julio, uno más en Santa Apolonia Teacalco el 3 de julio y uno en Tzompantepec el 1 de julio.
Sin embargo, las autoridades solo reconocen un homicidio registrado el 7 de julio. El total de homicidios oficiales registrados en la región Puebla-Tlaxcala fue de 34, cinco menos que los 39 que la secretaría documentó los primeros 10 días de julio pero del año pasado, cifra que representa una disminución de 10 por ciento.