Estas organizaciones consideran que los ciclistas en Puebla viven bajo un acoso constante

150 organizaciones y activistas de colectivos de ciclistas del país exigen sanciones para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, que reprimieron la rodada del “Día Mundial de la Bicicleta” realizada el pasado 3 de junio en el centro histórico de Puebla.

El colectivo Manu Vive AC difundió un pronunciamiento en el que solicitan que la Fiscalía General del Estado (FGE) documente y atienda la denuncia que presentaron los ciclistas, en su mayoría mujeres, sobre los hechos ocurridos ese día.

También llamaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a que documente la agresión y se pronuncie públicamente al respecto, debido a que consideran que los ciclistas en Puebla viven bajo un acoso constante.



El documento refiere que fueron 30 policías estatales los que además de impedir su circulación los agredieron y aventaron una patrulla contra una ciclista.

Entre los firmantes se encuentran integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad del Municipio de Puebla, Ciclistas Bicipolis, Fundación Sinaloense para la Conservación de la Bideodiversidad, Colectivo José Revueltas, Ni un repartidor menos, En Primera Persona, En Bici Sí, Puebla Vigila, entre otros más.

El pasado 3 de junio los ciclistas cerraron la diagonal Defensores de la República y colocaron una bicicleta blanca en memoria de Don Rafa (persona fallecida en el carril confinado del RUTA) y de otros ciclistas atropellados en Puebla.

Posteriormente rodaron con dirección a la FGE en donde se manifestarían pacíficamente pero un grupo antimotines les cerró el paso en el bulevar 5 de Mayo y la 13 poniente, a la altura del Cinepolis Bulevar.

ma