Dejan de sembrar maíz el 50% de productores en Ixtenco por falta de lluvia y el alto costo del fertilizante

Ante la falta de lluvias y el alto costo del fertilizante fue motivo para que un promedio de 900 ejidatarios del municipio de Ixtenco, Tlaxcala, dejarán de sembrar sus tierras, por lo que la producción del maíz se verá afectada con la poca escasez del grano, explicó el campesino Pedro Hernández Mújica.

“Debido al alto costo de los fertilizantes el 50 por ciento de los productores de maíz dejaron de sembrar sus tierras debido a eso; creo son como mil 800 ejidatarios, me atrevo a pensar que el 50 por ciento dejaron de sembrar sus tierras por el alto costo del fertilizante”.

El sector campesino considera que el panorama es crítico en la región ante las afectaciones del temporal, provocada por la ausencia de lluvia aunado a las múltiples heladas y granizadas que se han registrado en la zona.

El ciclo primavera-verano ha sido superado, pero para el periodo abril, noviembre y diciembre los granos que se desarrollan en este periodo no será bueno, además de que los campesinos han tenido muchas dificultades para comprar fertilizante ya que su precio se elevó de forma drástica y sin el químico muy pocos se atreven a sembrar, indicó Pedro Hernández.

Explica que el problema del fertilizante es generalizado; con anterioridad el costo por bulto de fertilizante de urea era de 400 pesos, y en ese momento representaba un precio caro para los campesinos; actualmente se encuentra en mil 350 pesos; una hectárea requiere de cinco bultos y si a esto se le suma la mano de obra, el riego, limpiar el cultivo; la inversión en general es considerable.

Reconoció que la producción de maíz ya no es redituable para los campesinos, sin embargo, es más el amor por conservar esta riqueza de granos nativos que existen en Tlaxcala, “los que nos dedicamos al maíz es por amor o por necedad por seguir teniendo la custodia de esta gran variedad de maíces”.

Lamentó que los programas gubernamentales no apoyen a los pequeños productores y en contraparte los “grandes” reciben todo, lo que les ha permitido tecnificarse y lo que menos tienen enfrentan esa distinción.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *