Los partidos que encabezan el frente y candidaturas comunes tuvieron el menor número de votos que deberán ser distribuidos entre partidos con riesgo de perder registro.
Los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), están a un paso de perder su registro local como partidos en Tlaxcala, debido al precario porcentaje de apoyo obtenido el pasado 1 de julio, por lo que están a la espera de la distribución de votos en los casos en los que fueron en coalición o candidatura común.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el Panal tiene 0.4 por ciento de votos y el PES 2.1 por ciento, lo que los coloca en el supuesto que marca el artículo 44 de la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala sobre la condición del 3 por ciento de la votación necesaria para mantener el registro.
En la misma situación estarían cuatro partidos: Alianza Ciudadana (PAC), Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Socialista (PS) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes compitieron en frente o candidatura común con otros que obtuvieron uno de los porcentajes más bajos de votación registrada en los últimos procesos.
De acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala, las fórmulas para la distribución de los votos deberá hacerse en partes proporcionales de acuerdo al número de partidos que la integran.
En el caso de los frentes y candidaturas comunes los partidos signarán un convenio para la distribución de los votos por partido político, a fin de mantener el registro y tener derecho a prerrogativas.
Sin embargo, tanto el PES como el Panal tuvieron una preferencia electoral menor al 1 y 2 por ciento; lo que los coloca en riesgo de mantener su registro y, aunque en este momento se lleva a cabo el computo de los votos por coalición, frente o candidatura común para la distribución de los votos, en esta elección los partidos encabezados por el PRI tuvieron el 15.2 por ciento de la votación, mientras que los partidos que encabezó el PAN alcanzaron el 19.8 por ciento, la más baja de los últimos años electorales.
El PAC y PS estarían en la misma posición al integran frente o candidatura común perdedoras, con porcentaje de votos menores y una regla de división proporcional o dependiendo del acuerdo de distribución de votos signado tras el registro de sus alianzas.