La administración en turno encontró un avance del 22 por ciento en la obtención de las órdenes de aprehensión, pero al momento logró un cumplimiento del 100%

La Procuradora General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), Ernestina Carro Roldán, reconoció que al interior de la dependencia le falta eficientar los procesos de investigación para concretar las órdenes de aprehensión de los presuntos imputados de un delito, ello tras presentar el primer informe sobre este tema.

No obstante, a la fecha se han efectuado más de 9 mil investigaciones relacionadas con diversos delitos cometidos en la entidad y que se mantenían en rezago al interior de la misma.

“Estamos comprometidos como institución con nuestras víctimas, avanzaremos en el tema, si nos falta sí, tenemos que reconocer”, ello al referir que falta sensibilizar y profesionalizar al personal que integra los ministerios públicos, policías de investigación y peritos para que ofrezcan una mejor atención a las víctimas.

“Nos falta caminar sí, nos falta avanzar más sí, hacia dónde queremos llegar a una atención más corta en tiempo a nuestras víctimas, una mayor sensibilización en funcionarios públicos, y para ello se avanza en materia de capacitación por parte de la CEDH; pero además se fortalecerá en materia procesal y de género lo que permitirá tener una mayor sensibilidad hacía las víctimas».

Lo anterior, tras presentar el primer informe de órdenes de aprehensión que contempló expedientes de 2020, 2021, 2022, así como de años anteriores que se encontraban rezagados; ahí la funcionaria estatal mencionó que la Procuraduría trabaja con transparencia y objetividad, para dar respuesta a las víctimas en busca de justicia.

Para ello, existe un trabajo permanente para atender en el menor tiempo a las personas o a las víctimas del delito; de tal forma que se cuenta con 30 Ministerios Públicos; 10 peritos, así como con un cuerpo policial de investigación.

Ernestina Carro Roldán, informó que de enero a junio del presente año se han cumplido mil 40 órdenes de aprehensión, entre otras acciones realizadas en la dependencia a su cargo, mientras que los delitos de alto impacto como el secuestro van a la baja.

Precisó que sólo en junio de 2022 se ejecutaron 10 órdenes de aprensión por secuestro, violación, homicidio, robo calificado y sustracción ilegal de menores.

En el mismo periodo, pero de 2021 se emitieron sólo cuatro órdenes de detención por fraude, por incumplimiento a la alimentación y un caso de feminicidio; mientras que en junio de 2020 se emitieron cinco órdenes de aprehensión, una por feminicidio, secuestro, fraude, por el delito a la salud y narcomenudeo.

En 2019 se ejecutaron dos órdenes de aprehensión por robo y una rea-prensión por incumplimiento alimentario; en tanto en 2015, 2011 y 2007 una orden de aprehensión respectivamente. Aclaró que algunas de las ejecuciones se realizaron de manera conjunta con la participación de otras fiscalías de Puebla, Yucatán, Estado y Ciudad de México.

La funcionaria estatal, refirió que al inicio de la administración encontró un avance del 22 por ciento en la obtención de las órdenes de aprehensión y con el trabajo que realiza logró un cumplimiento del 100 por ciento de las mismas, concluyó.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *