Los homicidios de mujeres y violencia en sus diversas manifestaciones persisten en la entidad
A pesar de que las acciones para erradicar la violencia de género funcionan de forma positiva, es necesario actualizar los mecanismos de comunicación de apoyo y demás protocolos que contempla la alerta de género para el estado de Tlaxcala, consideró la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer.
A más de un año de haberse emitido la declaratoria de alerta de género, los homicidios de mujeres y violencia en sus diversas manifestaciones hacia este sector de la población persiste en la entidad; y aunque hay avances hace falta trabajo en la materia.
Añadió que el Órgano Autónomo, forma parte del grupo interdisciplinario para dar cumplimiento a las acciones de la alerta de género en Tlaxcala, y cuando se entera mediante la prensa de alguna presunta irregularidad que vulnere las garantías individuales de las víctimas, interviene para investigar el caso y verificar si existe alguna dilación, independientemente de si la persona interesada se pone en contacto con esta comisión.
De manera oficiosa se entrevista con las autoridades, según sea el caso, para conocer la razón jurídica o legal por la cual pueda existir dilación en los asuntos; si es un motivo realmente fundado y motivado, así será, pero de lo contrario se hacen las observaciones y se busca a las personas afectadas.
En materia de procuración de justicia, que es lo que más demanda la población ante una violación o transgresión física, como el asesinato de una mujer; es la Procuraduría la que debe agilizar las investigaciones o la estancia que sea de su competencia para lograr una mayor efectividad, por ejemplo, en la localización de una persona desparecida, la coordinación entre dependencias es fundamental.
Desafortunadamente en el estado, persiste una inacción por parte de los diferentes niveles de gobierno, donde las viejas prácticas para acceder a la justicia dependen del poder económico para comprarla, o bien ser más que un influyente ciudadano para ser escuchado.
La Gobernadora de estado, Lorena Cuellar, en sus múltiples discursos asegura que combatirá la corrupción al interior de las dependencias, lo cual se ve muy lejano con servidores públicos que sólo llegaron al puesto por compromiso político no así con el pueblo de Tlaxcala.
ma