La panista habría obtenido la segunda votación más alta de la historia en una elección de gobernador con 936 mil sufragios, por encima de José Antonio Gali y por abajo de su esposo, Rafael Moreno Valle.

Con 95.5 por ciento de las casillas computadas por el  Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado (PREP), la candidata a gobernadora del estado de Puebla por la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo aventaja con 38.03 por ciento de los sufragios a su favor al sumar 936 mil 32 votos.

En segundo lugar esta Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador por la alianza Juntos Haremos Historia tienen 843 mil 434 votos que representa 34.27 por ciento. La diferencia entre ambos, es de apenas 92 mil 598 votos lo que representa solo un 3.8 puntos porcentuales.

La diferencia entre el primero y segundo lugar en votos válidos es menor a la cantidad de votos anulados que según el  Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado es de 100 mil 32 votos lo que representa 4.08 por ciento de los sufragios. 

La candidata ha manejado en medios de comunicación nacional que ella es la ganadora y lo atribuye a una votación diferenciada. «Hubo voto diferenciado; hubo quienes votaron por mi y la gran mayoría por (Andres Manuel) López Obrador. No es raro este resultado, en la elección del 2012 se dio una situación similar».

MEAH CON MÁS VOTOS QUE GALI

La candidata de Por Puebla al Frente a gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, obtuvo 949 mil 775 votos este primero de julio para ganar el cargo público, lo que representa 161 mil 543 sufragios menos que su esposo el ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas en 2010.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PRE), tiene contabilizadas 7 mil 339 de las 7 mil 547 casillas instaladas este primero de julio; es decir, 97.2 por ciento. En dichas tendencias, se explica que Alonso Hidalgo tiene el 38.07 por ciento de los votos; es decir, 949 mil 947 sufragios.

La candidata de la coalición fue cobijada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CCP) y Pacto Social de Integración (PSI).

En 2010, Rafael Moreno Valle Rosas, esposo de Alonso Hidalgo, logró un millón 111 mil 318 sufragios para llegar a la gubernatura de Puebla y derrotando por primera vez en la historia del estado, al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En aquel año, el ex mandatario poblano fue cobijado por el PAN, PRD, Convergencia -hoy MC- y Nueva Alianza a través de la alianza denominada Compromiso por Puebla.

Para 2016, el actual gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, alcanzó 805 mil votos para estar al frente del cargo por un periodo de año con 8 meses. En ese momento, José Antonio Gali Fayad, fue cobijado en la coalición Sigamos Adelante que se integró por el Partido del Trabajo (PT), PAN, CPP, PSI y Nueva Alianza.